Sare y EH Bildu aplauden que la Eurocámara rechace que se aleje a los presos

DV SAN SEBASTIÁN.

Grupos como Sare y EH Bildu aplaudieron ayer la decisión del Parlamento Europeo de aprobar un informe que rechaza el alejamiento de los presos en los Estados de la unión. El pronunciamiento fue respaldado por 474 votos a favor, entre ellos numerosos miembros del Partido Popular Europeo, frente a 109 en contra, entre ellos los del PP español. El informe Bergeron no tiene efectos jurídicos pero reprueba a los países de la UE como España y Francia que alejan a los reclusos de ETA.

La red de apoyo a los presos de la banda, Sare, consideró que la Eurocámara ha avalado su reivindicación de acercamiento a Euskadi de los reclusos. EH Bildu, cuyo europarlamentario Josu Juaristi logró introducir enmiendas al informe, destacó que el texto aprobado recoge que «la política de alejamiento constituye un castigo añadido para las familias de los reclusos».

El Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a «elaborar medidas que permitan el acercamiento de todos los reclusos que estén lejos de sus hogares, salvo si la autoridad judicial se pronuncia en contra por razones justificadas desde el punto de vista legal». También recomienda revisar las condenas a reos con enfermedades graves, de cara a una eventual puesta en libertad.

«Convivencia»

Sare destaca que el informe del Europarlamento «viene a avalar las constantes denuncias que desde la mayor parte de la ciudadanía vasca se vienen trasladando a la opinión pública y a las instituciones vascas, españolas y europeas». Destacó que en el caso de los presos vinculados con ETA, el «castigo añadido a las familias» que describe el informe «se viene produciendo desde hace ya 29 años».

Este colectivo pidió a la sociedad vasca que siga denunciando la política de alejamiento e instó a las fuerzas políticas e instituciones a que tomen como referencia lo aprobado el jueves por el Parlamento Europeo y «continúen trabajando por la creación de un verdadero espacio de convivencia donde el odio, la revancha y la venganza sean sustituidos por el diálogo y la resolución».

Por su parte, el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, solicitó que «se salvaguarden los derechos humanos de los presos y de las presas». Y resaltó en su intervención ante el pleno que «se trata del primer texto de la Unión Europea en condenar la política penitenciaria de alejamiento que aplican algunos Estados miembros».

Fotos

Vídeos