Sánchez pide al PNV que le «acompañe» en la «renovación del modelo territorial»

El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez (i), conversa con el Lehendakari, Iñigo Urkullu. / EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

El líder del PSOE reconoce el «carácter nacional» de Euskadi y propone que se recoja en una reforma de la Constitución

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido este míércoles por la mañana en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y les ha reclamado que "acompañen" y apoyen a su partido para la creación de una subcomisión que analice una reforma constitucional en el Congreso, con el fin de "consolidar" a España como "nación de naciones" y permitir una "renovación del modelo territorial" que dé respuesta a conflictos como el catalán.

Sánchez ha hecho estas declaraciones justo antes del inicio de la reunión que se ha celebrado este miércoles por la mañana en Lehendakaritza, a la que también ha asistido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. Tras el encuentro, ninguno de los asistentes ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

El secretario general del PSOE, a preguntas de los periodistas, ha explicado que solicitó esta reunión con el lehendakari y el líder del PNV para restablecer la comunicación "fluida" que mantenía con ellos en su anterior etapa al frente del PSOE. Sánchez ha indicado que se ha desplazado a Vitoria para trasladar su convencimiento de que la estabilidad de España "depende de la consolidación de un modelo estable y fuerte de convivencia territorial". Este modelo solo puede lograrse, a su juicio, con una reforma constitucional, y para ello pedirá al PNV que "acompañe" y apoye al PSOE en su demanda de abrir un subcomisión en el Congreso.

En este sentido, ha defendido que el modelo que propugna contempla que Euskadi es una nación y, por tanto, reconoce la "plurinacionalidad del país" y apuesta por "una España unida que sea nación de naciones" y reconozca el "carácter nacional de determinados territorios, como el País Vasco".

Sánchez ha insistido en la importancia de que el PNV apueste por caminar hacia este modelo que ayudará a "dotar de estabilidad política a España", ya que ha defendido que "mas allá de los acuerdos puntuales que el PP tenga con el PNV para la gobernabilidad de España", lo importante es "asentar de una vez por todas un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña".

Sánchez se ha referido al proceso de "renovación" del Estatuto de Gernika abierto en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco y ha recordado que la postura de los socialistas "en Euskadi y en España" es que este proceso "debe ir acompañado en paralelo por el debate de una reforma constitucional".

Fotos

Vídeos