Sáenz de Santamaría destaca que «Euskadi contribuye a la estabilidad en España»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es aplaudida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), y el presidente del PPV, Alfonso Alonso.Gómez
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es aplaudida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez (i), y el presidente del PPV, Alfonso Alonso.Gómez / EFE/José Ramón

La vicepresidenta del Gobierno contrapone en Vitoria la «moderación» del PNV con el «extremismo» de los soberanistas catalanes

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este martes en Vitoria que "hoy Euskadi está contribuyendo a la estabilidad en España a través de importantes acuerdos con el PNV", una actitud positiva que ha contrapuesto con los gobiernos "que apuestan por el extremismo", en alusión a la Generalitat catalana, "que acaban aislándose".

Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han participado esta mañana en un hotel de Vitoria en la junta directiva del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso, para explicar los acuerdos alcanzados con el PNV en materia presupuestaria. En su intervención, Saénz de Santamaría ha ensalzado el "diálogo fructífero" entre los ejecutivos español y vasco, que han "sabido encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general de España".

"Este es un modelo a seguir en una legislatura colaborativa, marcada por los acuerdos y el diálogo. Una manera de hacer política que hace de la moderación y el entendimiento un instrumento", ha señalado la vicepresidenta, quien ha contrapuesto esta opción por "la centralidad y la moderación" con la apuesta por "la radicalidad y el populismo". Ha advertido en este sentido -en una alusión velada a Cataluña- que "los gobiernos que apuestan por el extremismo, el fanatismo y por aislarse acaban aislándose solos".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha valorado el diálogo "constructivo" con el Gobierno Vasco y ha proclamado que "esta legislatura se hace pacto a pacto" y que "España avanza pacto a pacto". La ministra tiene previsto firmar hoy un protocolo sobre Lanbide con la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha puesto en valor el acuerdo sobre la nueva ley quinquenal del Cupo alcanzado entre los gobiernos central y vasco porque "es muy importante para el País vasco", y ha afirmado que "el diálogo y el entendimiento, produce frutos", mientras que "la crispación, la bronca y la confrontación lo único que hace es desorientar a los ciudadanos e impedir que puedan desarrollar sus proyectos de futuro".

Fotos

Vídeos