ELA y LAB sacan a simpatizantes a la calle en apoyo al referéndum catalán

'Txiki' Muñoz y Garbiñe Aranburu, en el acto de Bilbao. / Telepress

Reclaman que en Euskadi se saquen «las conclusiones» correspondientes en favor de un proceso independentista vasco

EFEBilbao

Cientos de delegados y simpatizantes de los sindicatos nacionalistas vascos, encabezados por ELA y LAB, han salido este jueves a la calle en el País Vasco para apoyar el referéndum secesionista catalán y reclamar que en Euskadi se saquen "las conclusiones" correspondientes en favor de un proceso independentista vasco.

Los manifestantes han protagonizado concentraciones en las tres capitales vascas, convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru y el movimiento Etxalde.

En la de Bilbao, en el centro de la ciudad, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, "Txiki", y Garbiñe Aranburu, respectivamente, han denunciado ante unas doscientas personas "la represión" en Cataluña del "Gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos y del PSOE" y se han mostrado convencidos de que el 1 de octubre los catalanes votarán.

"Txiki" Muñoz ha afirmado que "son incompatibles el 'imperio de la ley' de Rajoy y el derecho democrático del pueblo catalán y vasco" y ha instado a sacar "conclusiones en Euskal Herria" de lo que ocurre en Cataluña.

Dirigiéndose al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien tiene previsto realizar un viaje a Quebec para conocer el modelo soberanista que protagonizó en la década de los años 90, el sindicalista le ha dicho que "el problema no es Canadá ni Gran Bretaña", sino "el Estado español", que, a su juicio, representa "involución".

"Txiki" Muñoz ha abogado por "llenar de contenido" en Euskadi la definición del "derecho a decidir" para que no sea "un simple eslogan".

Tanto el responsable de ELA como la dirigente de LAB han aplaudido "la valentía" de las instituciones catalanas. "Es admirable" su determinación, ha dicho Aranburu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos