Borrar

Sabina y varios premiados del Princesa de Asturias, contra la secesión

ÁLVARO SOTO

MADRID.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conforme el desafío independentista se acerca a sus días clave, los intelectuales toman más protagonismo en el debate público sobre la secesión de Cataluña. Varios de ellos han coincidido en las últimas horas en rechazar la secesión, con diferentes argumentos.

Siguiendo a su amigo Joan Manuel Serrat, que ya se posicionó contra el 'procés' el 9 de octubre, Joaquín Sabina se mostró ayer «totalmente en contra» de la independencia de Cataluña. Lo hizo en Quito, Ecuador, a donde lo ha llevado la gira de presentación de su disco 'Lo niego todo'. «El nacionalismo provocó dos guerras mundiales y la de Yugoslavia, que fue casi la tercera», aseguró el cantautor de Úbeda. «No entiendo que alguien quiera hacer una patria más pequeñita teniendo una tan grande», agregó el artista, partidario de «borrar fronteras, y no de hacer nuevas». «Los mayores males de Europa en el siglo XX han llegado por culpa de los nacionalismos», expuso Sabina ante una audiencia a la que recordó que la visión que se está dando en el extranjero sobre el conflicto es favorable a la independencia. «Según la prensa extranjera, se trata de 'Cataluña contra España', cuando en realidad es 'Cataluña contra Cataluña'».

La llegada a España de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias fue una buena ocasión para pulsar la opinión sobre el proceso fuera de España. El poeta polaco Adam Zagajewski, que recibirá el reconocimiento de las Letras, opinó en Oviedo que «las emociones patrióticas pueden ser muy bonitas, pero son como un incendio forestal y pueden acabar con Europa». Zagajewski, que publica en la editorial catalana Acantilado, asegura haber hablado con sus amigos independentistas sobre el conflicto. «Les comprendo, pero yo me opongo a esta separación».

En la misma línea se pronunció Karem Armstrong, una de las grandes expertas mundiales en religión y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. «Hay que estar muy atentos ante este incremento de la xenofobia y auge del fervor étnico y nacional porque es muy peligroso cuando no se controla», apuntó. Los argentinos de Les Luthiers, premio de Comunicación y Humanidades, se pusieron serios durante un rato para rechazar la separación «y la xenofobia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios