Rosa Lluch llama a «cerrar heridas» en el estreno de la Ponencia de Memoria del Parlamento

Rosa Lluch, a la derecha, junto a la parlamentaria del PNV Ana Oregi, en la comparecencia durante la Ponencia de Memoria y Convivencia. / EFE

El PP dice que la presencia de un expreso es «una burla» y pide a PNV, PSE y Podemos que reflexionen sobre la «deriva» del foro

OCTAVIO IGEA

Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch asesinado por ETA en el año 2000, ha llamado a “cerrar heridas y reconstruir puentes” tras el final del terrorismo. “La violencia fue un error colosal. La de ETA y su entorno, la de otros grupos paraoficiales que se gestaron en las cloacas del Estado y la de las Fuerzas de Seguridad”, ha asegurado tras participar en la ponencia de Memoria y Convivencia que ha puesto en marcha el Parlamento vasco.

Lluch ha abierto precisamente la ronda de intervenciones de las víctimas que van a pasar por la Cámara de Vitoria para ofrecer su testimonio a los partidos participantes en un foro -todos excepto el PP- que ha arrancado con polémica por los nombres elegidos. Junto a víctimas de ETA como Lluch y Josu Elespe, hijo del que fuera teniente de alcalde socialista en Lasarte, Froilán Elespe, asesinado en 2001, la ponencia también escuchará en su sesión de hoy a Unai González, condenado por su pertenencia a Jarrai cuya suegra falleció en un accidente de tráfico cuando viajaba para visitarle en la prisión de Soria. La participación de González, una petición de EH Bildu, ha generado malestar en asociaciones de víctimas como Covite y la Fundación de Víctimas que preside Marimar Blanco, que han acusado a la izquierda abertzale, PNV y Elkarrekin Podemos de “blanquear” el pasado mezclando testimonios.

Cuestionada al respecto, Rosa Lluch ha asegurado que no le incomoda compartir foro con afectados por la dispersión. “Soy víctima de ETA y él -en alusión a Unai González- de otra historia”. Tras su comparecencia, ha sido el propio González el que ha reclamado a las asociaciones de víctimas que “no patrimonialicen el sufrimiento” antes de reclamar que se “respete, escuche y repare a todos por igual”. Según los datos que ha ofrecido, 16 personas han perdido la vida durante los últimos años en los desplazamientos para visitar a condenados por terrorismo.

Las palabras de Unai González han molestado sobremanera al PP, cuyo parlamentario Carmelo Barrio ha calificado como “intolerable” el reproche del exrecluso a las víctimas. Él no es una víctima sino un responsable de la violencia”, ha criticado antes de advertir de que el PP cada vez está más lejos de sumarse a la ponencia de Memoria, tal y como le han pedido el resto de partidos en reiteradas ocasiones. “No es que las condiciones para que nos sumenos hayan mejorado sino que han empeorado”, ha señalado tras lamentar que el objetivo del foro “se ha pervertido”. “PNV, PSE y Elkarrekin Podemos deben reflexionar sobre la deriva de una ponencia que lidera EH Bildu sin condenar la violencia”, ha pedido.

12 testimonios

A los testimonios que ofrecen hoy Rosa Lluch, Unai González y Josu Elespe -en ese orden- se sumarán en fechas posteriores aún sin determinar otras nueve personas entre las que habrá víctimas del terrorismo etarra y de otro tipo de violencias. Cada partido participante en la ponencia ha puesto sobre la mesa tres nombres.

Entre ellos ya se ha confirmado la participación de los hijos de otras dos víctimas de ETA: Andoitz Korta, hijo del que fuera presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, e Iñaki García Arrizabalaga, hijo del delegado de Telefónica Juan Manuel García Cordero. Como víctimas de torturas acudirán el director de ‘Berria’ y exdirector de ‘Egunkaria’, Martxelo Otamendi, e Inés Núñez, cuyo padre está reconocido como víctima de abusos policiales. También estará Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza, asesinado por ultraderechistas, así como una de las tres hijas de Juan Carlos García Goena, la última víctima de los GAL. A estos nombres hay que sumar el del director de Criminología y presidente del Consejo Vasco de participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta.

La ponencia de Memoria y Convivencia se ha dividido en cuatro bloques. Una vez finalice el apartado dedicado a las víctimas los partidos comenzarán a debatir sobre el resto de ejes: memoria, presos y política penitenciaria y, por último, convivencia y derechos humanos.

Fotos

Vídeos