Rodríguez podría relevar a Otegi tras la conferencia de septiembre

J. SAINZ SAN SEBASTIÁN.

El nuevo curso traerá una novedad organizativa en Sortu. El sábado 23 de septiembre está prevista la conferencia anual de la formación para evaluar las actuaciones del curso y actualizar estrategias y discursos, en un cónclave que probablemente tenga lugar en Pamplona. En esta ocasión, el Consejo Nacional del partido debe designar un candidato para sustituir a Arnaldo Otegi al frente de la secretaría general, que el político de Elgoibar deja por incompatibilidad con su nueva función al frente de la coalición EH Bildu. El principal favorito para coger el testigo es el donostiarra Arkaitz Rodríguez, actual portavoz y responsable de Acción Política, que, en cualquier caso, debería ser ratificado por la militancia. El propio interesado se remite a la decisión de la ejecutiva y las bases cuando es preguntado al respecto. Rodríguez, al igual que la navarra Miren Zabaleta, es uno de los dirigentes de la izquierda abertzale con mayor proyección interna. Su elección al frente de Sortu provocaría su entrada automática en la dirección de EH Bildu, como representante nato de una de las cuatro formaciones socias.

Retos del curso

La celebración anual de la conferencia política es una de las medidas de participación y evaluación creadas tras la refundación de Sortu culminada en enero. En esta primera edición, la formación independentista prevé fijar los retos del curso entrante. La de este año será especial al ser la primera y el balance versará sobre el propio proceso de refundación. La dirección cree que estos primeros ocho meses el balance es «satisfactorio». La conferencia quiere ser también una cita «para el fortalecimiento de la comunidad de la izquierda abertzale, favorecer el conocimiento entre diferentes generaciones, estrechar lazos, combinando la reflexión, el balance y el debate, y también con un componente lúdico», explican desde la ejecutiva de la formación.

En esta edición, Sortu quiere además poner en valor su nítida apuesta por EH Bildu como coalición «amplia y transversal», ante las dudas y temores de un sector de Eusko Alkartasuna. En la cita de Pamplona, también habrá elecciones para puestos y cargos internos importantes en el funcionamiento diario del partido. Ahí podría verse si Rafa Díez Usabiaga acepta la oferta de sus compañeros para enrolarse en el partido. Será su primer acto oficial con la nueva formación.

Fotos

Vídeos