Rivera quiere que se mantenga el 155 en Cataluña aunque haya un nuevo Govern

Rivera, durante la sesión de control al Gobierno ayer en el Congreso. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El líder de Ciudadanos da por roto el acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy aunque insiste en que si aplica la Constitución «nos volveremos a sentar»

MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Albert Rivera es partidario de no levantar el pie del acelerador en Cataluña y mantener el artículo 155 aunque haya un nuevo Gobierno. «No se puede levantar hasta que no se produzca una vuelta a la Constitución y el Estatuto», ha remarcado este jueves el presidente de Ciudadanos.

En espera de que Carles Puigdemont active el plan D y desvele quién será el candidato definitivo a la Presidencia de la Generalitat, el líder centrista ha advertido de que el problema catalán «no se soluciona con una investidura» y ha arremetido contra Mariano Rajoy por buscar un acercamiento con el PNV y Esquerra para tratar de «salir del lío».

En una entrevista en Telecinco, Rivera ha asegurado que el presidente está rebajando el control efectivo de la Generalitat y la presión sobre Puigdemont a petición de los nacionalistas vascos y ha insistido en que de seguir por ese camino «se quedará solo». «Si el Gobierno quiere aplicar la Constitución nos volveremos a sentar, pero si Rajoy cree que el PNV debe decidir por todos los españoles, se quedará solo», ha remachado.

El político catalán ha revelado además que «hace cuatro meses» que no habla con el líder del PP sobre Cataluña cuando antes «me llamaba cada semana y a veces incluso hablábamos dos veces o tres veces». En su opinión, «la relación debería ser más fluida» entre ambos, dado que Ciudadanos «ha sido el partido que le dio su apoyo para la investidura y que le permitió aprobar los Presupuestos».

A medida que la formación naranja comenzó a despegar en los encuestas tras el 21-D, el jefe del Ejecutivo comenzó a marcar distancias con Ciudadanos y contar solo con el PSOE. Especialmente llamativa fue la manera en que ignoró a Rivera cuando decidió impugnar en enero la primera investidura a distancia de Puigdemont, que, en cambio, sí consultó con Pedro Sánchez. Tampoco le ha comunicado su decisión de impugnar la reforma de la ley de presidencia ni la posibilidad de permitir la celebración de sesiones y de reuniones de órganos colegiados de la Generalitat a distancia.

Respaldo a los Presupuestos

Pero pese su distanciamiento, Cidadanos no pondrá en jaque las cuentas del Estado para este 2018 y sus 32 diputados respaldarán el proyecto presupuestario en el Congreso a finales de este mes. Aunque no por ello, Rivera ha advertido a Rajoy, la legislatura está ya hecha. «Si alguien lo piensa, se equivoca», ha aseverado.

La tensión entre el PP y Ciudadanos ha crecido en los últimos días. Ayer en la sesión de control el Gobierno, Rivera escenificó la ruptura del apoyo al 155 a cuenta de la decisión del Ejecutivo de no recurrir ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Puigdemont y Comín y el presidente le llamó «aprovechategui» por buscar rédito electoral mientras le pedía la misma lealtad que los socialistas.

MÁS INFORMACIÓN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos