Rivera, a Rajoy: «No hace falta gritar ante el órdago secesionista»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. / EFE

El líder de Ciudadanos ha emplazado al presidente del Gobierno a que impida el referéndum secesionista catalán

EFEMadrid

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que impida que se celebre el referéndum secesionista catalán, subrayando que "no hace falta gritar" ni tampoco aplicar el artículo 155 de la Constitución para que el Estado recupere determinadas competencias.

"Yo soy más partidario de evitar los delitos que de perseguirlos", ha subrayado Rivera en su intervención en el EFEForoLíderes, donde ha insistido en que hay que trabajar "para no tener que aplicar" ese artículo de la Constitución.

Eso sería -ha dicho- "un titular fantástico para Puigdemont", pero ni se le va a dar ese titular ni tampoco se va a poner en marcha el mecanismo que permite al Ejecutivo recuperar algunas competencias de la Generalitat, como la de Interior.

Ese es el plan que tiene Ciudadanos, ha explicado, y después que se convoquen elecciones autonómicas en Cataluña para poder articular una mayoría parlamentaria alternativa que acabe con el procès.

Una tarea que cree que le tocará a la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, que tendrá que hablar con el PP, el PSOE o con Podemos "si hace falta" para empezar a hacer la política que le interesa a los catalanes y acabar con el "órdago" secesionista.

Según Rivera, o hay un cambio de interlocutor en Cataluña "o no es posible el diálogo" porque con los que hay ahora es imposible, "se han ido al monte". Ha recordado que el diálogo fue posible con el "catalanismo político", refiriéndose a dirigentes como Miquel Roca o Josep Tarradellas, con los que "se podía llegar a acuerdos, pero con Puigdenmont es imposible".

La «disolución» del PDeCAT

Rivera ha alertado también de que el PDeCAT ha pactado su "disolución" en manos de ERC y la CUP, un partido que, por ejemplo, pretende "expropiar" la catedral de Barcelona e instalar dentro un economato.

El líder de Ciudadanos comparado a Artur Mas con David Cameron, ex primer ministro británico y, a su juicio, el hombre que logró "liquidar su proyecto político en menos tiempo". "La CUP son coherentes pero lo que no entiendo es que los votantes de Convergència vean que su voto sirve para pactar con personas que quieren expropiar catedrales para poner economatos", ha alertado.

Preguntado por la propuesta de la CUP de expropiar forzosamente la seo de Barcelona para hacer un economato, Rivera ha bromeado que es más partidario de los supermercados, "en los que cada uno compra lo que quiere", que de los economatos con "cartilla de racionamiento".

Fotos

Vídeos