El Rey sale en defensa de la justicia española en plena controversia con Alemania

El Rey sale en defensa de la justicia española en plena controversia con Alemania

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, recalca que los jueces son «pieza fundamental para «garantizar la paz social y la seguridad jurídica»

CRISTIAN REINOBarcelona

El rey Felipe VI ha salido esta mañana en defensa de los jueces y la justicia española, días después del revés que recibió el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por parte de la justicia alemana que descartó el delito de rebeldía en el caso de Carles Puigdemont. «Quiero manifestaros que gozáis del respeto de todos nosotros», «siempre podréis contar con la confianza y apoyo de la Corona», ha afirmado en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces, de la 67ª promoción.

El evento, celebrado en Barcelona, donde está la escuela judicial, ha contado con la participación del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalán; el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos. También la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, esposa del juez del Supremo, Pablo Llarena, presente en el público. En este caso, y por primera vez, no había autoridades de la Generalitat.

Según el Rey, la «garantía efectiva del Estado de derecho, sin el cual no cabe el progreso de las sociedades, requiere esa justicia de calidad que la Constitución requiere». El monarca ha situado a los jueces en una «posición clave de la sociedad», como «servidores públicos que salvaguardan y garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos». «El Estado debe siempre velar por el bien común de todos los ciudadanos», ha señalado.

Y el poder judicial, ha añadido, es uno de los tres poderes del Estado, «como un poder independiente y en el que reside el ejercicio de la potestad jurisdiccional conforme a los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia, y pluralismo».

En el mismo acto, el presidente del Supremo, ha recordado los momentos «convulsos y complicados» que vive la sociedad española. Y ha apelado a que desde el más «firme respeto a la legalidad», los jueces «están defendiendo el Estado de Derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo».

El poder judicial, ha apuntado Lesmes, es «pieza fundamental para «garantizar la paz social y la seguridad jurídica». «Nuestra función, ha dicho, asegura la supremacía del derecho a favor de quienes solicitan justicia y equilibra los poderes del Estado, contribuyendo a la gobernabilidad del sistema democrático». «Sois la voz de la ley, que expresa la voluntad de la mayoría en un estado democrático como el nuestro», ha rematado.

A las puertas del Auditorio, donde se ha celebrado el acto, unos 200 independentistas de los CDR se han manifestado contra el Rey y la Monarquía y han reclamado la libertad de los dirigentes presos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos