El PNV reitera que no negociará los Presupuestos hasta que se normalice la situación en Cataluña

Itxaso Atutxa, en una entrevista/Jordi Alemany
Itxaso Atutxa, en una entrevista / Jordi Alemany

Itxaso Atutxa responde así a las optimistas declaraciones del ministro De Gindos, que aseguró que hay «mimbres para hacer el cesto»

EFE

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que aún «queda mucho para la normalización política de Cataluña» y para que su partido se siente a negociar con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa ha analizado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien expresó su confianza en que el PNV apoyara las Cuentas una vez haya gobierno en Cataluña y avanzó que en esa negociación hay «mimbres para hacer el cesto».

A juicio de Atutxa, «lo que no hay, y es obvio y claro, es una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado» respecto a Cataluña, «como para afrontar esa posible negociación».

Además, «el hecho de que el PNV entre a hablar de los Presupuestos no depende de si a un ministro le parece bien o mal, sino de que el interés de Euskadi esté bien representando» y ha asegurado que su partido aún desconoce el proyecto presupuestario del gobierno, que aún no se ha presentado.

Atutxa ha dicho que confiar en que haya diálogo entre el Gobierno español y el nuevo gobierno catalán, ya que «eso demostraría también otra actitud» por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos