El PSE recuerda al PNV que el autogobierno se debe consensuar y que no bastaría con Podemos

El PSE recuerda al PNV que el autogobierno se debe consensuar y que no bastaría con Podemos

Los socialistas vascos muestran su «sorpresa» por las declaraciones de Atutxa y recuerdan que el pacto de gobierno habla de acuerdos amplios

MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El PSE no quiere traslucir una imagen de enfado, pero sí reconoce cierta «sorpresa» por las últimas declaraciones del PNV en torno a un hipotético acuerdo con Elkarrekin Podemos sobre el futuro del autogobierno. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, advirtió el pasado fin de semana en una entrevista que un entendimiento con la coalición morada sobre el nuevo estatus ya dotaría a ese hipotético pacto de un rasgo «transversal», aunque no incluyera al PSE o al PP, lo que ha puesto en guardia a los socialistas vascos, que comparten pacto de coalición con el PNV en el Gobierno Vasco y en otras instituciones. El partido liderado por Idoia Mendia recordó ayer a los jeltzales que el acuerdo de gobierno que ambos partidos firmaron el pasado noviembre recoge un compromiso para que la ponencia de autogobierno busque un acuerdo «con el mayor consenso» posible.

El pacto de legislatura entre PNV y PSE deja a ambos partidos las manos libres para mantener sus posiciones diferenciadas en autogobierno, la materia que mayores discrepancias provocó en la negociación del pacto. Aun así, recoge una alusión al acuerdo plural al indicar que «nos comprometemos a trabajar en la ponencia de autogobierno para que en su seno se acuerde con el mayor consenso una formulación abierta, pero concreta de bases y principios para la reforma y actualización de nuestro autogobierno». A partir de ahí, «la ponencia acordará la fórmula más adecuada para la elaboración de un borrador de texto articulado que enuncie una reforma del Estatuto de Gernika, respetando el ordenamiento jurídico». Fuentes de la dirección del PSE apuntan a que este punto también es clave en el acuerdo, porque ambos partidos se comprometen a no desbordar el ordenamiento jurídico actual.

El pacto de gobierno entre jeltzales y socialistas también determina que la «propuesta de borrador» que salga de la ponencia de autogobierno «deberá ser redactada en el plazo estimado de ocho meses desde su encomienda y será tramitada por el Parlamento Vasco como proposición de ley siguiendo las normas y procedimientos jurídico-legales vigentes y los establecidos en el Reglamento de la Cámara».

También recalcan que el traspaso de la Seguridad Social no prevé la ruptura de la 'caja única'

Teniendo en cuenta este marco pactado, desde la ejecutiva del PSE mostraron ayer su «sorpresa» por que Itxaso Atutxa apuntara a una disposición para pactar con Elkarrekin Podemos «cuando este grupo ni siquiera ha presentado una propuesta sobre el futuro del autogobierno». Elkarrekin Podemos se estrena esta legislatura en el Parlamento, por lo que no participó en la ponencia de autogobierno la anterior legislatura, cuando el resto de los grupos presentaron sus conclusiones. De hecho, la actual ponencia aún está en fase de comparencias, por lo que fuentes parlamentarias de la coalición morada señalaron ayer que no empezarán a redactar sus conclusiones hasta después del verano.

El PSE asegura que las prioridades que maneja en cuanto a la reforma del actual Estatuto se centran en «blindar los derechos sociales» y que el nuevo estatus «se desarrolle en el marco de la legalidad», por lo que confía en que el PNV se atenga a lo firmado en el acuerdo de gobierno y busque «el mayor consenso» y proyecte un nuevo estatus que «respete el ordenamiento jurídico». «Nos ha costado mucho llegar a una situación de entendimiento y de estabilidad política como la actual como para ponerla en peligro», señalan desde el PSE.

Otra cuestión que recalcan los socialistas vascos es que la reclamación de la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social que también incluye el acuerdo de gobierno «no supone la ruptura de la 'caja única'». Apuntan que una cosa pueden ser las «reivindicaciones históricas» del PNV en torno a una Seguridad Social propia y otra lo que se refleja en el pacto de gobierno entre ambos partidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos