El PSE reconoce que no se sentiría incómodo si el PNV apoyara los Presupuestos

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, en Radio Euskadi/
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, en Radio Euskadi

José Antonio Pastor apuesta por repetir «el escenario de acuerdos electorales» con los jeltzales tras las elecciones municipales y forales

AINHOA MUÑOZ

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado este miércoles que a su partido no le incomodaría que finalmente el PNV se decantase por apoyar los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que el PSOE tiene previsto presentar una enmienda a la totalidad con el fin de devolver el proyecto. Siempre y cuando, eso sí, el respaldo jeltzale a unas Cuentas que prevén una inversión de 509 millones de euros en Euskadi "no afecte a la acción del Gobierno Vasco" porque es una decisión que "depende de cada partido", ha asegurado Pastor.

La posición de los socialistas, socios del PNV en el Ejecutivo de Urkullu, en cualquier caso, sigue siendo inamovible. Desde el PSE rechazan el proyecto presupuestario del Gobierno central y, por ende, la propuesta del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que el lunes pidió al PSOE cinco votos "al azar" para aprobar las Cuentas.

El dirigente socialista ha señalado, en este sentido, que "ni los tres diputados socialistas vascos ni ningún otro del grupo" emitirá "ni al azar ni de ninguna otra forma" un voto "que no sea negativo" a los Presupuestos Generales del Estado, y ha indicado que el dirigente popular "es especialista en buscar culpables en lugar de aportar soluciones".

Pastor ha afirmado que estas Cuentas son "francamente malas" y, "más allá de algunos flashes de carácter electoralista", continúan "con la misma senda de recorte de los derechos sociales". Aún así, ha insistido en que no les incomodaría que el PNV apoyara estos Presupuestos mientras "no afecte a la acción de Gobierno" del Ejecutivo autónomo que está "perfectamente tasada". A su juicio, los límites estarían en que el apoyo a los PGE "provocase el incumplimiento de algunos de los compromisos del Ejecutivo vasco que el PSE introdujo en el acuerdo y que son básicamente de carácter social todos ellos". En concreto, ha apuntado que están dirigidos a políticas sociales, de vivienda, apoyo a los ayuntamientos, a la comarcas más defavorecidas, o la lucha contra el desempleo.

Pacto con el PNV

Pastor también ha apostado por repetir "el escenario de acuerdos electorales" con el PNV tras las elecciones municipales y forales del próximo año si se mantienen las actuales relaciones entre ambos partidos, socios en el Gobierno Vasco, en diputaciones y ayuntamientos. Ha indicado que el "buen trabajo" que se está haciendo en el Ejecutivo Vasco y la "buena relación" entre sus socios (PNV y PSE-EE) "ayuda mucho a que se puedan repetir los pactos" que, a su juicio, son "importantes".

En este sentido, ha manifestado que la aportación del PSE-EE al Gobierno Vasco, a su programa y a los Presupuestos vascos es "darle utilidad" a la política. "Hacer útil la presencia, los votos y la fuerza del PSE-EE para conseguir un país más estable política y económicamente, para introducir políticas sociales, para profundizar en las que ya estaban", ha apuntado.

Sobre la crisis política en Cataluña, espera que en esa comunidad autónoma no se vuelva a caer "en el esperpento" de septiembre del año pasado, cuando se aprobaron en el Parlament las leyes de referéndum y de desconexión en un ambiente de máxima tensión entre los independentistas y la oposición. Además, ha criticado "el victimismo" del independentismo catalán, "que vive cómodo tomando decisiones a sabiendas de que serán paralizadas por los jueces".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos