ELA y LAB rechazan la bajada del Impuesto de Sociedades pactada por PNV y PSE

Las dos centrales consideran que supone «un nuevo retroceso en la justicia social» y que «solo beneficia» a la patronal

EL DIARIO VASCO

ELA y LAB han rechazado este jueves el pacto al que han llegado el PNV y el PSE para rebajar los tipos nominales del Impuesto de Sociedades en Euskadi con el objetivo de ganarse el apoyo del PP a los Presupuestos vascos.

ELA ha considerado "un auténtico escándalo" la rebaja del Impuesto de Sociedades del 28 al 24 % en Euskadi, y ha agregado que "el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para rebajar aún más el Impuesto sobre Sociedades supone un nuevo retroceso en la justicia social".

"Quienes nos gobiernan -ha recalcado la central- aplican un modelo social al servicio de los intereses de la patronal y del capital, y no aceptan que se pretenda debatir sobre ello". "En vez de luchar contra el fraude fiscal y dar marcha atrás en las rebajas aprobadas en las últimas décadas, nos vuelven a plantear una nueva reducción del Impuesto", ha concluido ELA.

También se ha mostrado muy crítico con el acuerdo entre jeltzales y socialistas el sindicato LAB. Ha considerado que "empeora la situación" y solo beneficia a la patronal. Ha indicado en un comunicado que "el PNV ha buscado desde un principio el apoyo de PP y PSE a la hora de aprobar los presupuestos, desechando otras opciones".

"La condición de limitar el impuesto de sociedades puesta encima de la mesa por el PP es algo que cumplen con sumo gusto, porque ambas fuerzas comparten proyecto de derechas y liberal contrario a la sociedad" agrega.

LAB exige la retirada de "unos presupuestos antisociales" y una reforma fiscal que "restablezca una equidad fiscal en la que renta y patrimonio tributen en una escala progresiva, se persiga el fraude fiscal y los paraísos fiscales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos