El PSE recalca su «compromiso» con las víctimas tras una polémica con el PP

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria se abstiene ante la propuesta de un minuto de silencio que hizo un concejal popular

M. V. SAN SEBASTIÁN.

El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha vuelto a vivir una polémica entre el PSE y el PP en torno al recuerdo de las víctimas del terrorismo. Como ya ocurrió en febrero cuando el único concejal popular de la localidad, Alejandro Sáenz, llevó al pleno una propuesta para celebrar un minuto de silencio en memoria de Froilán Elespe, concejal socialista asesinado por ETA en 2001, el PSE decidió abstenerse en una iniciativa similar registrada por Sáenz para recordar a Miguel Ángel Blanco. La razón que arguye el grupo socialista es que este tipo de cuestiones se derivan desde hace años a la Mesa de Convivencia que reúne a todos los partidos con representación municipal y que está destinada precisamente a consensuar todos los actos relacionados con la memoria.

La abstención de los socialistas, que gobiernan en Lasarte-Oria, en una cuestión tan sencilla como la posibilidad de realizar un minuto de silencio en memoria de Blanco tuvo ayer repercusión a nivel estatal, lo que llevó al PSE de Gipuzkoa a emitir un comunicado en el que recalcó su «compromiso con las víctimas del terrorismo, que no admite ninguna duda. Ni en Lasarte-Oria ni en ningún lugar de Euskadi».

Los socialistas guipuzcoanos lamentan que, una vez más, «se haya querido instrumentalizar» la decisión del grupo municipal socialista de Lasarte-Oria de abstenerse ante una iniciativa del concejal del PP. La nota recuerda que «los simpatizantes, militantes y cargos políticos socialistas, entre ellos cientos de concejales que pusieron en riesgo sus vidas por oponerse a ETA con su compromiso cívico y político, han sufrido en sus propias carnes las terribles consecuencias del terrorismo» y se sienten «plenamente identificados» con todas las víctimas, entre ellas, Miguel Ángel Blanco.

Por ello, lamentan que se haya querido «instrumentalizar» la abstención del grupo socialista «como ya se trató de utilizar la propuesta de guardar un minuto de silencio en recuerdo del que fuera teniente de alcalde socialista Froilán Elespe, también asesinado por la banda en 2001». El PSE de Gipuzkoa aclara que las abstenciones del grupo socialista, «entonces y ahora», obedecen a que los socialistas entiende que «estas cuestiones deben abordarse en la Mesa de Convivencia constituida en el Ayuntamiento precisamente para buscar los consensos más amplios». «No hay ninguna otra razón», aseguran.

En esa línea, el PSE de Gipuzkoa recuerda que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha puesto en marcha un plan local que «promueve el diálogo y la reflexión en materia de paz y convivencia a través de esta Mesa de Convivencia».

Facilitar los consensos

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos (PSE), lamentó en declaraciones a este periódico que su Ayuntamiento vuelva a ser noticia por una polémica de este tipo cuando ha solicitado en múltiples ocasiones al concejal popular Alejandro Sáenz -que también es víctima del terrorismo porque ETA asesinó a su abuelo- que este tipo de iniciativas se tramiten en la Mesa de Convivencia. «Esa es la única razón de que nos abstengamos, que en su día decidimos que estas cuestiones no se traten en el pleno para facilitar la búsqueda de consensos. Se trata de una cuestión de procedimiento, pero en ningún caso porque no recordemos a las víctimas del terrorismo o dejemos de condenar los asesinatos de ETA».

Fotos

Vídeos