Rajoy pide al PNV no polemizar sobre el jefe de la UCO

El coronel de la UCO de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí. /EFE
El coronel de la UCO de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí. / EFE

Los jeltzales han pedido el cese del jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, por sus declaraciones en una entrevista en las que situaba al PNV en el bando de «los malos» en la lucha contra ETA

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que su partido trabaje para consolidar los tiempos mejores que cree que se viven en Euskadi y no entre en polémicas sobre la idoneidad del jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Rajoy ha trasladado esa petición en la sesión de control del pleno del Congreso después de que Esteban le solicitara el cese del jefe operativo de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, por sus declaraciones en una entrevista en las que situaba al PNV en el bando de "los malos" en la lucha contra ETA junto a etarras, "batasunos" y la Iglesia vasca

El jefe del Ejecutivo ha asumido que el PNV se pudiera ofender si se hubieran pronunciado esas palabras, pero ha recordado que formaban parte de una entrevista en La Vanguardia con motivo de la promoción de un libro escrito por él y que el periodista que la realizó rectificó esas declaraciones. Una vez hecha esa rectificación, Rajoy ha defendido que se dé por zanjado el incidente.

Esteban le ha recordado otras declaraciones de Sánchez Corbí en las que ha afirmado que el Gobierno Vasco y el PNV querrán cobrar por la disolución de ETA, que este partido no quería el fin de la banda terrorista y que muchas veces ha ido de su mano,

Por ello ha subrayado que no se cree la rectificación a la que ha aludido Rajoy y ha puesto en valor el papel del PNV contra ETA con decisiones como la convocatoria unilateral en 1978 de la primera manifestación contra la violencia de la banda terrorista.

Ha aludido asimismo a otras declaraciones del jefe de la UCO en las que ha asegurado que la "guerra sucia" no tuvo tanta importancia, y ha llamado la atención de que eso lo diga alguien que fue condenado dos veces por torturas e indultado por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

El portavoz del PNV ha asegurado que diputados de diversos partidos conocen los "desaguisados" del jefe de la UCO pero no dicen nada contra él porque le temen.

Rajoy ha insistido en que las palabras que el periodista puso en su boca fueron rectificadas y ha pedido a Esteban ir "a la mayor".

"Será mucho más útil para consolidar los tiempos mejores que se están viviendo en el País Vasco que usted y yo no entremos en cosas que, al final, son propias de lo que usted está pensando que son", ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos