El radical detenido por el crimen de Zaragoza dejó inválido a un policía

Rodrigo Lanza, icono de la izquierda antisistema por el documental 'Ciutat Morta', está acusado de matar a un hombre por llevar tirantes con la bandera española

ÓSCAR B. DE OTÁLORA SAN SEBASTIÁN.

El joven antisistema afincado en Barcelona Rodrigo Lanza Huidobro, protagonista del documental 'Ciutat Morta' e icono de la extrema izquierda hace unos años, está detenido en Zaragoza como presunto autor de la muerte de Víctor Laínez. Este motero falleció el lunes después de ser golpeado con una barra de acero en la cabeza tras una disputa que se inició cuando cuatro personas le reprocharon que llevase unos tirantes con la bandera española. Lanza, de nacionalidad chilena, ya fue condenado a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico a un agente municipal de Barcelona durante unos incidentes protagonizados en 2006 por un grupo de 'okupas'.

El ataque a Víctor Laínez, de 55 años, tuvo lugar en la madrugada del 8 de diciembre, cuando dos parejas se cruzaron con la víctima y discutieron por los tirantes con la bandera de España que llevaba el motero, perteneciente al grupo 'los Templarios'. Los jóvenes se marcharon pero posteriormente, según los testigos, regresaron y golpearon por la espalda a Laínez con una barra de hierro o un sillín de bicicleta . Al parecer, uno de ellos le pateó la cabeza cuando había caído al suelo inconsciente. Laínez falleció tras pasar tres días en coma por las lesiones cerebrales sufridas.

A consecuencia de los hechos fue detenido Rodrigo Lanza y un acompañante. Esta persona, sin embargo, quedó en libertad tras haber declarado en dependencias de la Policía Nacional. El joven antisistema -aficionado al ciclismo- había sido identificado a partir de declaraciones de los testigos y tras haber pagado con una tarjeta de crédito en el bar de copas, aunque todavía está pendiente de pasar a disposición judicial. Su familia está pidiendo que se tenga «prudencia» al valorar los hechos.

Es nieto de un golpista que acabó con Allende en Chile y que fue acusado de torturas

Lanza ya fue condenado en 2006 a cinco años de prisión por haber dejado tetrapléjico al policía municipal Juan José Salas durante los incidentes registrados durante el desalojo de una fiesta 'okupa' en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona. En 2014, tras ser detenido por una supuesta agresión a un vigilante jurado, Lanza encendió la polémica al intentar dar la mano a un agente local y cuando este se negó dijo: «Tu compañero tampoco me pudo dar la mano», (en referencia al policía que quedó tetrapléjico). Su abogado en el juicio fue Jaume Asens, el miembro de Podemos que actualmente es el teniente alcalde de Barcelona. En un segundo juicio le defendió el chileno Gonzalo Boye, condenado a 14 años por ayudar a ETA en el secuestro de Emiliano Revilla y actual letrado de los exconsellers Meritxell Serret y Antonio Comin, huidos ambos a Bélgica.

Premio al documental

La madre de Rodrigo Lanza, la chilena Marina Huidobro, realizó un documental sobre el caso de su hijo titulado 'Ciutat Morta', en el que acusaba a la Policía local de Barcelona de haber manipulado pruebas para asegurarse la condena de Rodrigo y de otra joven que se suicidó en prisión. Según su versión, el agente fue herido por una maceta arrojada desde un piso y no por una pedrada de su hijo. El documental fue premiado en su día por el Ayuntamiento de Barcelona.

El arresto de este joven irrumpió ayer en una escena política condicionada por las elecciones catalanas. El PP pidió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la dimisión del teniente de alcalde. El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que en el pasado apoyó a la madre de Rodrigo, condenó la muerte de Laínez. Lo mismo hizo Gabriel Rufián.

Rodrigo Lanza Huidobro es nieto de Sergio Huidobro, uno de los almirantes que participó en 1973 en el golpe en el que murió el presidente chileno Salvador Allende y llevó al país andino a la dictadura de Augusto Pinochet. Asimismo, este militar está acusado de tener una parte activa en torturas durante la dictadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos