El PNV quiere llevar al presidente a la comisión de investigación para que responda sobre Gürtel

Aitor Esteban.
Aitor Esteban. / EFE

Marca distancias con la iniciativa conjunta de PSOE y Podemos para que Rajoy comparezca en agosto en el Congreso en un pleno extraordinario

J. SAINZ / A. AZPIROZSAN SEBASTIÁN / MADRID.

El PNV se ve obligado al equilibrismo político para conservar la sintonía con el PP para futuros pactos sin aflojar la presión para que Mariano Rajoy dé cuentas por los casos de corrupción que afectan a su partido. El último ejemplo se vivió ayer tras la petición conjunta de PSOE y Podemos para que el presidente del Gobierno comparezca este mismo verano ante el pleno del Congreso para dar explicaciones. El portavoz peneuvista, Aitor Esteban, no pudo sustraerse a esta demanda de los grupos de izquierdas, pero marcó perfil propio al modular la petición e inclinarse, como alternativa, por adelantar la citación de Rajoy en la comisión parlamentaria que investiga las finanzas del PP. Los jeltzales hablarán con socialistas y morados para intentar acelerarla.

El PNV no quiere llegar tan lejos ni forzar a Rajoy a hablar en el hemiciclo en pleno agosto, sobre todo ahora que han acercado posturas para transferir a Euskadi las competencias pendientes, después de los distintos pactos presupuestarios y económicos. El portavoz de los nacionalistas vascos en Madrid, Aitor Esteban, explicó ayer que su formación no tendría inconveniente en que Rajoy acudiera al pleno pero bajo otro formato. «No tendríamos ningún problema en que esto se haga, que vaya, que dé explicaciones y que todos podamos hablar, preguntar y decir lo que pensemos. Eso nos parece correcto», dijo en una entrevista en Radio Euskadi.

No obstante, el PNV se desmarcó de PSOE y Podemos y consideró que, estando constituida la comisión de investigación sobre la supuesta 'caja b' del PP, quizá sería «más lógico» y «ágil» adelantar la comparecencia de Rajoy ante este órgano que citarle para una sesión plenaria. En principio, la comisión de investigación no tiene previsión de reunirse hasta septiembre, cuando arranque el nuevo periodo de sesiones.

Llave jeltzale

Se da la circunstancia, además, de que el PNV puede tener la llave para decidir si se convoca el pleno. Según el Reglamento del Congreso, la Diputación Permanente, sustituta del pleno de la Cámara baja fuera de los periodos ordinarios de sesiones, puede ser convocada a iniciativa de la presidenta del Congreso, de dos quintas partes de la Cámara o, como en este caso, a propuesta de dos grupos parlamentarios. En cualquier caso, la composición de este órgano, que cuenta con 65 miembros, es proporcional a la del pleno, por lo que PSOE y Podemos, que juntos suman solo 156 escaños de los 176 que marcan la mayoría absoluta, necesitarán del apoyo de otras fuerzas. En previsión de que Esquerra, PDeCAT y EH Bildu votaran a favor de la comparecencia del presidente, la aprobación o no de la iniciativa quedaría en manos de Ciudadanos y PNV. Albert Rivera ya ha avanzado que sus seis representantes no votarán a favor de la convocatoria, aunque tampoco descartó una abstención que decantaría la balanza a favor de PSOE y Podemos. Pero si Ciudadanos votase en contra, se produciría un empate que tendría que resolver el único representante del PNV en la Diputación Permanente.

De momento, y tras un inicio repleto de titubeos y hasta con algún encontronazo en público, la nueva etapa en las relaciones entre PSOE y Podemos comienza a dar algún fruto con esta nueva iniciativa. Tan solo unas horas después de la declaración del presidente del Gobierno ante el tribunal que juzga la primera etapa del caso Gürtel, ambos partidos unieron fuerzas y registraron una solicitud conjunta en el Congreso para que se convoque a la Diputación Permanente.

El objetivo de esta reunión será tratar la propuesta lanzada el miércoles por Pablo Iglesias, y a la que se sumó ayer el PSOE, para que se convoque un pleno extraordinario en el que Rajoy «explique por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido, que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional». El acuerdo entre PSOE y Podemos para registrar la iniciativa de forma conjunta se gestó en la mañana de ayer tras una llamada de Pedro Sánchez a Iglesias, quienes desde el pasado junio mantienen una comunicación fluida con la que tratan de reconstruir los puentes rotos tras dos años de abierto enfrentamiento.

La Diputación Permanente

Partido: miembros
1. PP:
26
2. PSOE:
15
3. Unidos Podemos:
13
4. Ciudadanos:
6
5. Esquerra:
2
6. PDeCAT:
1
7. PNV:
1
8. EH Bildu:
1
TOTAL:
65

Fotos

Vídeos