Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PNV quiere que la vía del acuerdo se concrete en el derecho a decidir

Egibar afirma que las prioridades de la legislatura siguen siendo «la generación de empleo de calidad, la actualización del autogobierno y la construcción de una sociedad reconciliada con su pasado»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto este lunes el énfasis en la «bilateralidad» con el Estado en la presentación del discurso que pronunciará en el pleno de política general ante el grupo parlamentario del PNV. El partido jeltzale, por su parte, irá un poco más allá en la intervención de su portavoz, Joseba Egibar, en la apertura del curso parlamentario del jueves. El PNV defenderá la vía del «acuerdo y el pacto» para el desarrollo del autogobierno vasco, pero expresará también su objetivo de lograr el reconocimiento de Euskadi como «sujeto político», que conllevaría su «derecho a decidir su futuro libre y democráticamente».

Egibar ha transmitido este mensaje en la primera reunión del grupo del PNV en la Cámara vasca en este nuevo curso político, a la que han asistido el lehendakari y el presidente del partido jeltzale, Andoni Ortuzar. En un comunicado posterior, el portavoz parlamentario del PNV ha subrayado que las prioridades de la legislatura siguen siendo «la generación de empleo de calidad, la actualización del autogobierno y la construcción de una sociedad reconciliada con su pasado».

En materia de autogobierno, Egibar ha explicado que el PNV mantiene «intacta» la propuesta que elaboró la pasada legislatura, en la que se recogen «once bases para que, a través del acuerdo y el pacto, se reconozca la existencia del pueblo vasco como sujeto político y su derecho a decidir libre y democráticamente su futuro». El dirigente del PNV ha reiterado la voluntad de su grupo de «buscar el mayor consenso posible» en la ponencia de autogobierno que retoma su trabajo mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios