Puigdemont: «Pretenden encarcelar ideas, pero fortalecen la necesidad de libertad»

Puigdemont: «Pretenden encarcelar ideas, pero fortalecen la necesidad de libertad»

El presidente de la Generalitat ha criticado duramente la decisión de encarcelar a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural

DV

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado que, con el envío a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, «pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad».

Desde Twitter, Puigdemont ha salido al paso de la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por «promover» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

También desde Twitter, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha denunciado la situación: «Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart».

«Injusto»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, cree «injusto y un grave error» la decisión de mandar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural. En su cuenta de Twitter, Colau se ha preguntado «¿prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo ¡Basta judicialización¡».

Los comentarios en las redes sociales críticos con la decisión de la magistrada Carmen Lamela se han sucedido también en las cuentas del presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, y de su portavoz Joan Coscubiela.

«¡Alerta las fuerzas políticas que quieren acompañar a Rajoy en la aplicación del 155¡ ¿Qué demócrata puede justificar el encarcelamiento de los 'Jordis'», ha escrito Lluís Rabell.

El encarcelamiento de los dos líderes independentistas, ha agregado, «ofende la conciencia democrática de toda Cataluña, independiente o no», además de preguntarse: «¿Quién quiere dinamitar las condiciones del diálogo?»

Joan Coscubiela, por su parte, ha opinado que la Audiencia Nacional tiene «la competencia discutida para juzgar el delito de sedición» y ha adoptado una decisión que considera «arbitraria» y una «barbaridad».

«Es imposible -ha escrito Coscubiela- justificar jurídicamente una medida excepcional como la prisión provisional para Jordi Sanchez y Jordi Cuixart».

«Desproporcionado»

Mientras, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha considerado hoy «desproporcionada» la decisión de la juez. En su cuenta oficial de Twitter, el líder del PSC ha escrito: «La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El 23.09 ya criticamos que se acusara de 'sedición' a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart».

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, por su parte, ha comentado que «el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio». «Algunos se creían impunes. Por encima del bien y del mal?¡» ha escrito el dirigente del PP en su cuenta oficial de Twitter.

Fotos

Vídeos