Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Marta Rovira (ERC) atiende a los medios ayer en Bruselas tras reunirse con Puigdemont. T. MONASSE / EFE
Puigdemont no consigue convencer a ERC, que se limita a hablar de «frente común»

Puigdemont no consigue convencer a ERC, que se limita a hablar de «frente común»

Marta Rovira, la mano derecha de Junqueras, se reúne en Bruselas con el expresident para «coordinar su estrategia» de cara al 21-D pese a ir en listas separadas

ADOLFO LORENTE

BRUSELAS.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con Oriol Junqueras en la cárcel y Carles Puigdemont sin poder salir de Bélgica por orden judicial, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, no tuvo más remedio que coger un avión hasta la capital comunitaria para reunirse con el expresident del Goven representando al exvicepresident Junqueras. El puente aéreo Barcelona-Bruselas está colapsado. Ya lo han tomado 200 alcaldes independentistas, líderes del PDeCAT, la CUP y ayer, ERC, que se mantuvo firme en su idea de concurrir por separado a las elecciones del 21-D. El plazo acaba este viernes, pero la suerte parece estar echada. Eso sí, lo harán haciendo «un frente común».

Es el nuevo eufemismo ideado por los republicanos para convencer a los sectores sociales independentistas que sigue pidiendo reeditar 'Junts pel Sí' o incluso eso que Puigdemont llamó hace unos días 'la lista del president'. Al final, estarán 'junts' pero no revueltos, como confirmaron fuentes conocedoras de la reunión y como Junqueras pidió a los suyos antes de entrar a la cárcel sabedor de que Esquerra tiene una oportunidad histórica para derrocar a la extinta convergencia. Habrá mano a mano. Puigdemont contra Junqueras, Junts per Catalunya contra ERC. Cierto, compartiendo «un frente común», pero enfrentados en las urnas.

En declaraciones a los medios a última hora de la tarde, Rovira explicó que fue una reunión «de coordinación política y estratégica» para afrontar «los retos democráticos que tenemos por delante» ante unas elecciones «ilegales e ilegítimas». «Lo que queremos hacer es legitimarlas con nuestra participación y tenemos la obligación de ganarlas», zanjó.

¿Irán en una lista conjunta? ¿Harán presidente a Puigdemont? La respuesta siempre fue la misma, insistir sin descanso en el «frente común a favor de la democracia, de terminar con el artículo 155, liberar los presos políticos en Cataluña y legitimar lo que han decidido los ciudadanos catalanes». En este sentido, explicó que está determinados a «confirmar en las urnas» el apoyo logrado el 1-O para constituir la nueva república catalana ante «aberraciones» como el 155. «La estrategia política está absolutamente coordinada», subrayó.

Rovira también aprovechó la oportunidad para reunirse con los cuatro exconsellers huidos, sobre todo con Toni Comín y Meritxel Serret, que son compañeros de partido y además repetirán en las listas de ERC para el 21-D. «Hacer llegar los mensajes es muy difícil y por tanto es muy interesante que entre todos vayamos viniendo a Bruselas y vayamos visitando al resto de consellers en la cárcel. A diferencia de lo que ocurre en la cárcel, en Bélgica hay además más tiempo para hablar», señaló.

Preguntada por la declaración judicial de Carme Forcadell en la que se desmarcó de la declaración unilateral de independencia, aseguró que eso es lo que «han dicho varias fuentes de información, pero yo no he leído la declaración». Eso sí, elogió su figura por «respetar la libertad de expresión y los derechos humanos». Respecto a las muchas voces que están saliendo admitiendo que no estaban preparados para la DUI, cortó de raíz con un «lo hecho, hecho está».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios