Mendia: «No se puede hacer una reforma de la Constitución sin contar con el PP»

«Consolidar y mejorar los resultados en las municipales será la mejor base para tener una plataforma desde la que dar la alternativa al Gobierno de España»

A. G. E.

-¿Puede haber una reforma de la Constitución que una a PSOE y PP y deje de lado a Ciudadanos?

-Ahora mismo parece todavía lejana la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Constitución. Lo que ha conseguido Pedro Sánchez al poder poner en marcha una comisión de estudio territorial es un gran paso que España tenía que haber dado hace unos cuantos años. Perdimos la legislatura pasada con la mayoría absoluta y su cerrazón a mover la Constitución, ahora estamos empezando a estudiar esa reforma, y creo imprescindible que se de un acuerdo amplio. No se puede hacer una reforma sin contar con el PP y ellos no pueden hacerla sin contar con el PSOE. Pero, evidentemente, hay otros dos grandes partidos que también tienen que opinar y aportar. Y no podemos descuidar que hay partidos nacionalistas con representación en la Cámara y queremos convivir todos juntos, cada uno con nuestras diferencias.

-¿A qué se refiere con amplio?

-El PNV en la Transición, en la Constitución de 1978, a pesar de los esfuerzos que se hicieron con la Disposición Adicional Primera, e incluso la cláusula de Navarra, no apoyó la Constitución, eso dice mucho.

-Dentro del propio PSOE hay voces que se muestran contrarias a la reformar la Constitución. ¿Qué le parecen esas posiciones?

-Felipe González afirma la necesidad de la reforma y habla con conocimiento de causa. Lo que preocupa a compañeros que han tenido responsabilidades en las instituciones es el clima político que hay en España, que parece que es imposible alcanzar acuerdos entre distintos. Eso pesa mucho, me refiero al interés cortoplacista electoral, de a ver qué me dan las encuestas, eso hace que todo sea bastante superficial. Pero sí comparten la necesidad de que sea reformada.

«En el PSOE estamos sustancialmente mejor que hace unos meses, haciendo propuestas»

«La relación de PNV y PSE en Irun se mueve por clave local. No creo que acudir a la vía judicial ayude a nada»

-¿Apoyan también los cambios en el capítulo territorial?

-Es que España es muy diferente a otros países de Europa, somos muy plurales, hemos tenido una historia muy diferente y tenemos que seguir teniéndola, y para tenerla hay que saber y poder gestionarla. Para eso necesitas herramientas. La Constitución ahí se quedó un poquito coja y lo que hay que hacer es dotar a España de esas herramientas para gestionar la pluralidad territorial.

-¿Cómo está la salud del PSOE? ¿Cómo ve al líder Pedro Sánchez?

-En el PSOE estamos sustancialmente mejor que hace unos meses, que hace un año o año y medio. Por fin, en el partido estamos centrados en hacer propuestas para los ciudadanos, el partido está mucho más tranquilo. Pedro Sánchez mantiene una relación con todos los secretarios generales de las federaciones y eso le sirve a él también para nutrirse de iniciativa política. En ese sentido, creo que también hay una colaboración o una visión compartida entre el secretario general y el resto de líderes territoriales de que las próximas elecciones municipales son muy importantes para el partido. En los anteriores comicios conseguimos llegar al Gobierno en muchas comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos.

-¿A qué aspiran de cara a 2019?

-Ese cambio que hicimos hace casi cuatro años tenemos que seguir consolidándolo e incluso aumentarlo porque esa es la mejor base para que en las elecciones generales podamos tener una plataforma desde la cual dar la alternativa al Gobierno de España. Es la pieza fundamental. Desde una mayoría en el Congreso de los Diputados podríamos hacer todos esos cambios que España viene necesitando desde hace muchos años, en los que nos hemos ido enredando en debates infructuosos y poco útiles para los ciudadanos.

-Habla de las elecciones municipales. ¿Está preocupada por la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Irun y la decisión del PNV de acudir a la vía judicial, y que ese clima se contagie a otros municipios?

-En Irun, nos importa por encima de todo el futuro de la ciudad y los proyectos que van a resultar decisivos para su progreso y el bienestar de sus vecinos. Las relaciones entre los dos partidos se mueven por claves locales en Irun. No creo que acudir a la vía judicial ayude a nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos