El PSOE y Podemos arrancan hoy la negociación para buscar acuerdos

Los socialistas buscan un diálogo con continuidad, y la formación morada quiere construir una alternativa de Gobierno

DV Y AGENCIAS MADRID.

El PSOE y Unidos Podemos arrancan hoy las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios con una primera reunión de sus equipos. El encuentro tendrá lugar en el Congreso y estará encabezado por los líderes de ambas formaciones políticas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Fuentes socialistas han informado de que con este encuentro se quiere generar un «espacio de diálogo que tenga continuidad» en el tiempo, mientras que desde Podemos se ha puesto el acento en empezar a trabajar «sin prisa pero sin pausa» para construir una alternativa progresista de Gobierno y abrir una relación «diferente» con los socialistas.

El encuentro se produce después de que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ofreciera al líder de Podemos en la región, José García Molina, entrar en el Gobierno regional.

Un principio de acuerdo que ha dado un giro a las relaciones de ambas formaciones políticas pero que tendrá que recibir el visto bueno de las bases de la formación morada.

Además, Sánchez llega a esta reunión después de acordar con el PSC un plan de actuación conjunta para impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso una subcomisión u otro órgano que empiece a trabajar en los contenidos de una reforma constitucional federal. Para la reunión de mañana los líderes de ambos partidos han acordado centrarse en «cuestiones políticas generales» y que se preparen equipos específicos para abordar después asuntos concretos de colaboración parlamentaria. En concreto, los socialistas pondrán sobre la mesa temas tan diversos como la Declaración de Barcelona, el plan de rescate para jóvenes o la corrupción del PP. Asimismo, saldrá a relucir la renta mínima para mayores de 50 años, la subida del salario mínimo y, en definitiva, todas las medidas que los sindicatos contemplan en su Iniciativa Legislativa Popular.

Por su parte, Iglesias, ha anticipado que quiere hablar sobre el empleo juvenil, las pensiones, las políticas de igualdad y la corrupción. Pero también tratará de conversar sobre la situación de Cataluña, donde defiende un referéndum pactado y con garantías jurídicas. Por ello, uno de los miembros de la delegación de Unidos Podemos será el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènench, que pilota este asunto en la formación.

Fotos

Vídeos