El PSOE pide a Podemos no «enredar» ni «crear confrontaciones» sobre Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la responsable de Igualdad, Carmen Calvo. / EFE

Carmen Calvo recuerda a Iglesias que se ha creado una comisión en el Congreso para que cada cual opine sobre una Estructura de Estado «que evidentemente hace aguas»

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El PSOE ha advertido a Podemos de que no es momento de "estar enredando con confrontaciones" sobre Cataluña. Es su respuesta a la invitación lanzada ayer en Zaragoza por Pablo Iglesias para crear un gobierno de "unidad plurinacional" encabezado por Pedro Sánchez.

El principal partido de la oposición ha restado la más mínima trascendencia a la oferta, que por otro lado requeriría del concurso de los independentistas, y ha recordado su posición frente al referéndum del 1 de octubre. "Estamos decididos a defender la Constitución", ha dicho la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo.

La número 4 de los socialistas ha argumentado que ya ha se ha aprobado crear en el Congreso de los diputados una comisión de estudio en la que todas las fuerzas políticas pueden hacer sus propuestas para la revisión de una estructura de Estado que "evidentemente hace aguas". Esa, ha argumentado, es la vía para el debate político.

Los socialistas se lamentan de que tanto Podemos como Ciudadanos estén haciendo electoralismo de un asunto que requiere la unidad de todos en la defensa del Estado de derecho. Así, Calvo también ha afeado a Rivera que llevara a la Cámara baja una proposición no de ley sobre la respuesta del Estado al desafío independentista que, a su juicio, solo buscaba generar división.

Fotos

Vídeos