El PSOE andaluz volvería a ganar en Andalucía con Cs como segunda fuerza política

Susana Díaz. / Efe

El CIS andaluz confirma el desplome del PP después de casi cuatro décadas

CECILIA CUERDOSevilla

Con apenas una década de vida, Ciudadanos (Cs) se consolida como el partido en auge, también en Andalucía. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, considerado el CIS andaluz, apunta a que la formación naranja se convertiría en la segunda fuerza en el parlamento andaluz por detrás del PSOE-A, que volvería a ganar los comicios después de casi 40 años gobernando, y a costa del PP, que se desploma como tercera fuerza política en la región. No obstante, el sondeo resalta que el partido de Albert Rivera sería el primero en intención de voto, siendo la formación que más simpatías despierta.

Las elecciones andaluzas, previstas inicialmente para marzo de 2019, son el siguiente hito en el calendario electoral nacional. De celebrarse ahora, y con una participación del 60%, el sondeo elaborado por la Universidad de Granada a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), señala que el PSOE-A volvería a ser el partido más votado según la estimación de voto, con el 34,1% de los sufragios y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que obtiene el 19,8% de los votos. El PP, por su parte, quedaría relegado al tercer puesto, con el 18,3% de los sufragios, a punto y medio de distancia de Cs, mientras que Podemos se estanca y se sitúa como cuarta fuerza parlamentaria con el 10,5% de los sufragios, seguido por IULV-CA, que con el 8,3% mejora levemente sus resultados.

En las últimas elecciones autonómicas, en marzo de 2015, el PSOE obtuvo el 35,43% de los votos (47 diputados), el PP el 26,76% (33 diputados), Podemos el 14,84% (15 diputados), Cs 9,28% (9 diputados) e IU 6,89% (5 diputados). El sondeo confirma la tendencia al alza en el último año de la formación de Albert Rivera, que sigue siendo el líder nacional mejor valorado y el único que aprueba entre los votantes andaluces, con 5,41 puntos, por encima de Pedro Sánchez, del PSOE (4,38); Alberto Garzón, de IU (3,98); Mariano Rajoy, del PP (3,83); y Pablo Iglesias, de Podemos, que mantiene el último lugar con 2,55 puntos. Así, respecto al Egopa realizado hace un año Cs sería el partido con mayor crecimiento, con 7,7 puntos más en estimación de voto; seguido del PSOE, que gana 5,5; e IU que sube 2,6 puntos. Se apuntala además el desgaste del PP, que baja 7,9 puntos respecto a la anterior encuesta, y de Podemos, que pierde 6,5 puntos.

Además, ese auge naranja viene apuntalado por otros datos del sondeo, y es que Cs se confirma como el partido que arrastra más simpatía de los andaluces, y sería la primera formación en intención de voto, con un porcentaje del 23,7% frente al 18,4% de los socialistas, el 11,4% del PP, el 5,2% de IU y el 4,4% de Podemos.

Asimismo, pese a ser el líder andaluz menos conocido, es el que mejor valoración obtiene, con una nota del 4.76, seguido de Antonio Maíllo de IU, con 4,49 de valoración y 55,8% de conocimiento. La presidenta andaluza, Susana Díaz, obtiene una valoración del 4,38 y el mayor grado de conocimiento con el 91,6%, seguida de Teresa Rodríguez de Podemos, con 4,18 de valoración y conocida por el 59% de los encuestados; y de Juanma Moreno del PP, que es el peor valorado con 4,14 y un grado de conocimiento del 58%.

El Egopa realiza además una estimación para las elecciones nacionales. En caso de celebrarse ahora, la formación naranja lograría el primer lugar en intención de voto con el 29,1% de los apoyos, seguida del PSOE (18,4%), PP (1%), Podemos (5%) e IU (4,4%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos