Un proyecto audiovisual implica a los jóvenes en construir la memoria sobre la violencia

«Invertir en memoria sobre lo que nos ha ocurrido e implicar en ello a las nuevas generaciones es la mejor garantía de no repetición», señala Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos

EFE

La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha próximamente un proyecto audiovisual dirigido a los jóvenes, denominado "Habitar la memoria", que pretende recuperar y construir la memoria sobre la violencia en Euskadi.

Según informa la institución foral en una nota, el proyecto se desarrollará en las localidades de la comarca de Buruntzaldea (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) y consistirá en una recogida de opiniones y testimonios de jóvenes de entre 18 y 25 años que posteriormente "se materializará" en "la creación de narrativas audiovisuales y la realización de entrevistas".

La directora de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha explicado que con este proyecto se quiere "extender la conciencia sobre las décadas de violencia en Euskadi", ya que "invertir en memoria sobre lo que nos ha ocurrido e implicar en ello a las nuevas generaciones es la mejor garantía de no repetición", ha afirmado.

Vaquero ha dado cuenta de los detalles de este proyecto -enmarcado en la estrategia foral de mejora de la convivencia y extensión de la cultura democrática-, en la casa de cultura Biteri de Hernani, donde este jueves será dado a conocer a la ciudadanía en un acto público.

"Tras décadas de violencia, el papel que las administraciones públicas debemos de jugar en este periodo postconflicto es el de asentar el nuevo escenario sobre unas bases lo más sólidas posibles", ha dicho Vaquero, al tiempo que ha apostado por "invertir en convivencia, recuperar y construir la memoria, y tender puentes" para contribuir a "fortalecer la paz".

Ha explicado que para ello las nuevas generaciones son claves, "ya que los jóvenes son el futuro, y a ellos corresponde que mañana sigamos conviviendo en paz".

"Tenemos que evitar que se distancien, que vean el pasado como algo que no es suyo sino de la anterior generación. Hay que extender en ellos una cultura democrática y el respeto a los derechos humanos", ha defendido.

Formato audiovisual

En esta misma comparecencia, ha participado Maren Iturburu, portavoz de la productora Úbiqa, encargada del proyecto que, según ha dicho, pretende contribuir a "extender, consolidar y profundizar en la cultura de paz y en las bases de la convivencia" en Euskadi.

Con este fin, la iniciativa realizará un taller para reflexionar "sobre el pasado violento reciente", en "un foro que incluye prácticas audiovisuales para realizar entrevistas y grabar las opiniones y testimonios partiendo de un guión consensuado previamente".

Asimismo, ha señalado que las más de medio centenar de entrevistas que se espera realizar en el marco de esta iniciativa, se colgarán luego en el portal web del proyecto.

"El objetivo es construir un relato fragmentado y diverso, y un mapa de la memoria de las opiniones de la ciudadanía sobre la violencia de Euskadi", ha concluido.

Fotos

Vídeos