ELA propone trabajar junto a LAB para ejercer de «palanca del soberanismo»

El sindicato critica al PNV por evitar «cualquier confrontación» con el Estado a pesar de la «involución» existente

J. ARTOLA SAN SEBASTIÁN.

El sindicato ELA aboga por profundizar en una unidad de acción con LAB para que lo social y laboral sea una «palanca del soberanismo» y «confrontar democráticamente» con el Estado español para conseguir el derecho de autodeterminación. El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, presentó ayer en Bilbao el documento que ha elaborado esta central sobre el autogobierno con motivo de vigésimo aniversario del acto que celebró en 1997 en Gernika, en el que declaró «muerto» el Estatuto de Autonomía, que había apoyada en el referéndum de 1979, cuando fue refrendado por la ciudadanía vasca.

En el documento presentado ayer, que se subtitula 'La interpelación social es imprescindible para alimentar el soberanismo', ELA sostiene que los dos sindicatos aber-tzales deben compartir «objetivos, estrategias y medios de lucha» para no competir entre ellos ni «limitar» su capacidad. «Esto no fue posible en el pasado, pero debería serlo ahora», señala.

ELA sostiene que se ha producido una «involución galopante» en el Estado español y que actualmente «no hay autogobierno», sino una «simple descentralización» en la que los gobiernos vasco y navarro «desarrollan las políticas que decide Madrid». También critica al PNV por su proyecto «neoestatutista» que defiende mantener el «status quo» actual en base a la «bilateralidad», renunciando a las posiciones soberanistas del exlehendakari Juan José Ibarretxe y a «confrontar democráticamente» con el Estado. «No hay bilateralidad -proclama ELA-; o aceptas que el Estado imponga su lectura unilateral o trabajas una estrategia soberanista para romper ese veto».

Fotos

Vídeos