LAB suspende el recibimiento a Rafa Díez en El Dueso tras prohibirlo la Delegación del Gobierno en Cantabria

Familiares, amigos y compañeros le esperarán a las puertas de la prisión y luego celebrarán un acto en Muskiz a media mañana y otro por la tarde en Lasarte-Oria

EFESantander

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha prohibido este miércoles la concentración de homenaje y recibimiento al exsecretario general de LAB Rafa Díez prevista mañana a las 8.00 horas a las puertas de la cárcel de El Dueso de Santoña. Tras conocer la decisión, el sindicato ha comunicaddo que sustituye el acto por otro en Muzkiz a las 11.45 horas y que mantiene la convocatoria prevista para las 19.30 horas en la plaza Okendo de Lasarte-Oria, su localidad de residencia.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, esta concentración se prohíbe por incumplimiento del plazo que exige la ley para comunicar este tipo de actos.

Las mismas fuentes indican que la ley marca un plazo entre diez y treinta días para comunicar estos actos, y en el caso de la concentración para recibir al exsecretario general de LAB a su salida de El Dueso esa comunicación se presentó con seis días.

Más información

Además, la Delegación del Gobierno en Cantabria deniega el permiso para esta concentración porque existen informes de la Guardia Civil que apuntan a posibles problemas de seguridad.

Los organizadores de la concentración de homenaje a Díez Usabiaga habían presentado en el Gobierno Vasco la solicitud para celebrar este acto a las puertas del penal de El Dueso.

El último preso de los condenados por el caso Bateragune

Rafa Díaz es el último de los cinco dirigentes de la izquierda abertzale condenados por el caso Bateragune, el intento de reconstituir la ilegalizada Batasuna, que aún permanece en prisión.

Con él fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 8 y 10 años de cárcel -posteriormente rebajadas por el Tribunal Supremo- el actual portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y los jóvenes dirigentes Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto.

Todos ellos fueron acusados de intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA.

El exsecretario general de LAB es el último en cumplir la condena porque pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma.

El Ejecutivo de Vitoria remitió esa petición a la Delegación del Gobierno en esa comunidad autónoma, que a su vez la envió a este organismo en Cantabria.

En Muskiz y Lasarte-Oria

El sindicato LAB ha suspendido la concentración de recibimiento a Rafa Díez Usabiaga que había convocado ante la prisión de El Dueso y la ha sustituido por un acto en la localidad vizcaína de Muskiz. Así se lo ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Cantabria tras conocer su decisión.

LAB ha explicado que "familiares, amigos, compañeros y todo aquel que quiera compartir este momento" esperarán a las puertas de la prisión la salida del exsecretario general de este sindicato. Entre estas personas se encontrará la actual líder de LAB, Garbiñe Aranburu, quien realizará declaraciones en el exterior de la prisión.

Una vez que Díez haya salido de la prisión, los asistentes se desplazarán a Muskiz, el primer pueblo vasco tras cruzar el límite con Cantabria, para celebrar allí un acto a las 11.45 horas "por la libertad de expresión y la vuelta a casa de todos los presos vascos". Por último, se mantiene el acto que había convocado a las 19.30 horas en Lasarte-Oria.

LAB ha denunciado, que no ha tenido posibilidad material de presentar un recurso contra la prohibición, lo que "abunda en el abuso e indefensión que genera" esta medida. A su juicio, este caso demuestra el "carácter antidemocrático y liberticida" del "Reino de España".

Autorizados por la Audiencia Nacional

Se da la circunstancia de que a última hora de la mañana se ha conocido que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado no prohibir los actos de recibimiento a Rafa Diez, al entender que no existe constancia que permita afirmar que se vaya a producir delito alguno.

El juez sobresee el procedimiento después de que la asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitara la prohibición de los homenajes previstos frente al centro penitenciario de El Dueso y en Lasarte-Oria

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, razona que deberá ser la Consejería de Interior del Gobierno vasco la que decida si la convocatoria anunciada para mañana se ajusta a la normativa para su celebración o no y añade que a la jurisdicción penal compete solo la persecución y el castigo de los hechos penales "una vez estos se han producido".

Fotos

Vídeos