Profesores reclaman la excarcelación de la etarra Sara Majarenas

El profesor Mikel Ruiz de Larrinaga ha leído un manifiesto este lunes en el quiosco del Boulevard.
El profesor Mikel Ruiz de Larrinaga ha leído un manifiesto este lunes en el quiosco del Boulevard. / ARIZMENDI

Denuncian la precaria situación en la que se encuentra su hija, de tres años, y la necesidad de defender su derecho a la educación

TERESA REINASan Sebastián

Un grupo de profesores ha suscrito un manifiesto para exigir la excarcelación de la etarra Sara Majarenas, de manera que su hija Izar, de tres años, pueda escolarizarse en San Sebastián. Esta mañana el profesor de la ikastola de Intxaurrondo Mikel Ruiz de Larrinaga ha hecho público en el quiosco del Boulevard de San Sebastián dicho manifiesto, que denuncia la precaria situación en la que se encuentra la menor de edad y la necesidad de defender su derecho a la educación.

La niña ha sido matriculada en la ikastola de Intxaurrondo, aunque sus allegados temen que no va a poder asistir a clase. «La situación es grave, están a 450 kilómetros de Donostia, tiene que estudiar en un idioma que no es el suyo, vive en un piso tutelado por Instituciones Penitenciarias», ha explicado Ruiz de Larrinaga, quien ha considerado que estas circunstancias «tienen unas consecuencias muy negativas en la evolución psicopedagógica» de la niña. Este colectivo ha convocado una manifestación el próximo domingo para exigir la excarcelación de Majarenas y su traslado a San Sebastián, alegando que ya ha cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Majarenas y su hija Izar permanecen desde hace varios meses en un centro de acogida en Madrid, al que fueron trasladadas tras la concesión del segundo grado a la reclusa y salir la niña del hospital en el que se recuperaba de las graves lesiones sufridas al ser acuchillada por su padre en Benifaió (Valencia) el pasado mes de enero, durante una salida de fin de semana de la prisión en la que entonces la menor vivía con su madre.

Fotos

Vídeos