Primer homenaje a López de Lacalle en Andoain sin la sombra de ETA

El hijo y la viuda de José Luis López de Lacalle, en la ofrenda floral celebrada en Andoain/Unanue
El hijo y la viuda de José Luis López de Lacalle, en la ofrenda floral celebrada en Andoain / Unanue

La viuda y el hijo del articulista asesinado hace 18 años y una amplia representación del PSE han asistido a la ofrenda floral en su memoria | «Este no es el final que queríamos los demócratas», ha afirmado el PSE de Andoain

A. GONZÁLEZ EGAÑAAndoain

«Este no es el final que queríamos los demócratas, porque ETA desparece sin reconocer el daño causado, sin renunciar a su pasado y, sobre todo, sin pedir perdón a todas las víctimas, a todas, sin excepción». Cuatro días después de que la banda terrorista anunciara su disolución, el PSE de Andoain ha recordado con estas palabras a José Luis López de Lacalle, el columnista de El Mundo asesinado por ETA tal día como hoy hace 18 años cuando regresaba a su casa de comprar en el kiosko los periódicos del día.

En presencia de su viuda, Mari Paz Artolazabal, su hijo Alain López de Lacalle y su nieta de un año, Nora, la familia del escritor y periodista, ha realizado una ofrenda floral y ha guardado unos minutos de silencio en su memoria junto a numerosos amigos y una amplia representación del PSE-EE. Alain López de Lacalle se ha limitado a dar las gracias en euskera a todos los asistentes tras colocar un ramo de flores junto al monolito que recuerda a su padre.

«Hoy más que nunca debemos ser la voz de los ausentes, la voz de José Luis y de tantos otros que nos fueron arrebatados de forma tan injusta»

Los López de Lacalle han acompañado el posicionamiento crítico sobre el final de ETA que ha pronunciado a su lado la portavoz del PSE-EE en Andoain, Maider Lainez. «Para los socialistas ha sido una noticia importante que esperábamos hace mucho tiempo. Pero no nos equivoquemos. No tenemos nada que celebrar, porque llega tarde para más de 800 familias».

Los socialistas, ha afirmado Lainez, «tenemos claro que no debemos nada a ETA», es ella, ha precisado «la que nos debe mucho a nosotros, a la sociedad vasca y a la española, y a las más de 800 personas que asesinaron y a sus familia». «Hoy más que nunca debemos ser la voz de los ausentes, la voz de José Luis y de tantos otros que nos fueron arrebatados de forma tan injusta. Una voz sin complejos, una voz sin miedo: una voz que recuerde», ha destacado.

La portavoz socialista de Andoain y miembro de la ejecutiva del PSE de Euskadi ha recordado que ahora el reto es «la convivencia» y ha mostrado el compromiso de su partido de seguir trabajando en ese terreno desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos