Los presos de ETA reclaman al Gobierno abrir «contactos»

Manifestación celebrada este viernes en Bilbao a favor de los presos de ETA.
Manifestación celebrada este viernes en Bilbao a favor de los presos de ETA. / Telepress

El EPPK pide una hoja de ruta para «la liberación» de los reclusos y dice que la muerte de Del Hoyo les obliga a una «lectura más severa de la situación»

EFEBilbao

EPPK, el colectivo de presos de ETA, hizo público ayer tarde un comunicado en el que fijó cuatro «demandas urgentes», entre ellas una «hoja de ruta para su excarcelación» y que «los mandatarios -en referencia sobre todo, se supone, que al Gobierno central- se pongan en contacto con la representación del colectivo».

En un avance en la web Naiz, el colectivo, en primer lugar, quiso expresar su dolor por el fallecimiento del preso Kepa del Hoyo, que murió el 31 de julio de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz. EPPK manifestó su deseo de que Del Hoyo, «como ha dicho su hijo Peru, sea el último» preso que muere en la cárcel.

Según el comunicado, esa muerte «tiene también efectos sobre la posición del colectivo». Explica que en un momento en que EPPK se estaba preparando para la materialización de las decisiones de su debate interno para explorar vías legales, les «obliga a hacer una lectura más severa de la situación». Para los presos de ETA, la muerte de Kepa del Hoyo confirma que «una de las dos partes no ha desactivado su violencia», en alusión al Estado, y anuncia que «EPPK no se quedará cruzado de brazos» ante esta situación.

En el avance se hicieron públicos cuatro puntos que el colectivo insta a abordar «con urgencia»: «Acordar una hoja de ruta para la excarcelación, traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada y que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del colectivo».

Manifestación en Bilbao

Horas antes de que se conociera el comunicado de EPPK, unas cuatro mil personas participaron en la manifestación convocada por Kalera Kalera! en Bilbao, en la que el colectivo denunció el «bloqueo» de la política penitenciaria del Estado e instó a agentes políticos, sindicales y sociales a diseñar «una hoja de ruta» para que «cuanto antes todos los presos y todos los refugiados estén en Euskal Herria». La marcha contó con la presencia del expreso de ETA, Antton López Ruiz, 'Kubati', o el histórico de HB Tasio Erkizia, entre otros.

El acto, como es tradición, coincidió con el día grande de la Aste Nagusia. En un principio se iba a celebrar una manifestación organizada por EH Bildu a favor del proceso catalán, pero finalmente se desconvocó por los atentados de Barcelona y Cambrils. Entonces Kalera Kalera! promovió la marcha que ayer recorrió las calles de la capital vizcaína. Esta partió sobre las doce y media del mediodía de la plaza Moyúa, y recorrió las calles del centro de la ciudad hasta las inmediaciones del Ayuntamiento, encabezada por una pancarta con el lema 'Kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera'.

El portavoz de la dinámica por los presos, Gotzon Amaro, confió en que la sociedad vasca será «capaz de romper el bloqueo al que quiere llevar» la política penitenciaria el Estado. «El colectivo de presos políticos vascos ha dado un paso imprescindible de cara a conseguir que todos ellos estén cuanto antes en casa, pero ese paso tiene que ser acompañado de nuevos pasos en la forma que decida la mayoría social, política y sindical de este país», indicó.

Construir «en paz y libertad»

En este sentido, el portavoz explicó que «se tienen que sentar todos en una mesa y dibujar una hoja de ruta para que, cuanto antes, todos los presos y todos los refugiados estén con nosotros en una Euskal Herria que se debe construir entre todos, en paz y libertad». Amaro también recordó al preso Kepa del Hoyo. «Queremos retomar el mensaje que lanzó su hijo pidiendo que sea el último preso que muere en la cárcel por causa de la dispersión y la política penitenciaria del Estado», afirmó.

Hoy se celebrará en Bilbao otra manifestación por los presos convocada por el pequeño grupo disidente de Sortu, conocido por las siglas de ATA.

El diario digital de la izquierda abertzale Naiz adelanta este viernes lo más destacado de este comunicado, que mañana publicará íntegro Gara.

El primer mensaje del comunicado es para expresar su dolor por el fallecimiento del preso etarra Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz -murió de un infarto- y para desear que "como ha dicho su hijo Peru, sea el último".

Según el comunicado, esa muerte "tiene también efectos sobre la posición del colectivo", que explica que en un momento en que se estaba preparando para la materialización de las decisiones de su debate interno "nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación".

Para los presos de ETA, la muerte de Kepa del Hoyo confirma que "una de las dos partes no ha desactivado su violencia", y anuncia que "EPPK no se quedará cruzado de brazos" ante ello.

Por el momento, hace públicos cuatro puntos que insta a abordar "con urgencia": "Acordar una hoja de ruta para la excarcelación, traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos, sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada, y que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del colectivo".

Fotos

Vídeos