Los presos de ETA culpan de la muerte de Rey a quienes «ejecutan y aplauden» la dispersión

El preso de ETA fallecido Xabier Rey/
El preso de ETA fallecido Xabier Rey

Casi una decena de sedes del PNV y del PSE aparece con pintadas de «asesinos» contra estos dos partidos y el PP tras la muerte del recluso etarra

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha responsabilizado hoy de la muerte del recluso Xabier Rey a quienes pusieron en marcha la dispersión, a quienes la apoyaron en su momento y a quienes no responden "con firmeza" a la urgencia de desactivar esta política.

Los presos han expresado, en un comunicado remitido a Naiz.info, sus condolencias y solidaridad con la familia del preso Xabier Rey, quien fue hallado muerto el martes en la cárcel de Puerto III de Cádiz.

El EPPK ha recordado que este recluso, que cumplía condena desde 2008, estaba en régimen cerrado y aislado, unas medidas que son "de excepción" pero que se aplican a los reclusos de ETA "de manera permanente y sistemática".

El colectivo considera que el fallecimiento de Rey, quien al parecer se suicidó, es una consecuencia de una política penitenciaria "inhumana" y basada en el "odio".

Para este colectivo, la muerte del preso es responsabilidad "principalmente y en primer lugar" de quienes ejecutan la política de alejamiento y dispersión, en segundo término de quienes "aplaudieron o apoyaron en su momento esta política", y por último de quienes actualmente "no responden con firmeza ante la necesidad urgente" de desactivar la dispersión.

El colectivo expresará su dolor por el fallecimiento de este recluso con tres días de luto en las cárceles, que se manifestará en cada centro penitenciario de distintas maneras.

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que "la clase política del país, los medios de comunicación, los agentes políticos y sociales tenemos una gran responsabilidad y exigimos estar a la altura de esa responsabilidad y ese es el mensaje que hoy quiere trasladar EH Bildu en esta vieja tierra vascona", ha afirmado.

Otegi se ha trasladado a Pamplona para mostrar sus condolencias a la familia y amigos de Xabier Rey. El cadáver ha llegado a primera hora de la mañana al tanatorio de Irache, en el barrio pamplonés de San Juan, de donde era natural el fallecido.

Pintadas contra partidos

Por otra parte, casi una decena de sedes del PNV y del PSE-EE han aparecido este jueves con pintadas de "asesinos" contra estos dos partidos y el PP tras la muerte de Xabier Rey.

En el caso del PNV las sedes atacadas han sido los batzokis de Bilbao, Portugalete, Gernika, Mungia, Busturia y Lekeitio y en cuanto a las casas del pueblo de los socialistas han sido las de Portugalete y Santurtzi.

En ambos casos, los radicales han tildado de "asesinos" a los partidos y también han escrito la frase ""Agur eta ohore Xabi" (Adiós y honor Xabi), así como "amnistía".

"Por desgracia, es la enésima vez que nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta eficaz alguna ni desde la izquierda abertzale ni desde los diferentes colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA, colectivos con los que este partido mantiene una relación normalizada", ha señalado el PNV en un comunicado.

En una nota, el PSE-EE de Bizkaia ha denunciado las "actitudes antidemocráticas de unos cobardes cuyas acciones les desacreditan y hablan por sí mismas". "No nos callaron en el pasado, no lograron amedrentarnos y tampoco lo van a lograr ahora. No dejan de ser unos vándalos que no conocen la palabra respeto", han añadido los socialistas vizcaínos.

Por su parte, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha denunciado las pintadas aparecidas en Pamplona que homenajean Xabier Rey, algo "ofensivo para las víctimas y para toda la sociedad". Han denunciado que estas pintadas homenajean "a un miembro de una banda terrorista que ha matado, secuestrado y extorsionado a cientos de personas durante 40 años, causando un daño irreparable", y lamentan la "permisividad" del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu) por no hacer "nada para eliminar este tipo de mensajes".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos