Los presos de ETA aceptan «todo acercamiento, aunque sea parcial»

Una manifestación por los presos recorre el centro de Donostia. / SARA SANTOS

El colectivo de reclusos recomienda en un documento interno «flexibilizar» su hoja de ruta para adaptarse a las vías legales

DV Y AGENCIAS

El colectivo de presos de ETA, autodenominado EPPK, ha elaborado un documento en el que recoge la hoja de ruta para adaptarse a la legalidad penitenciaria y explorar salidas hacia su posible excarcelación. En este documento de debate se plantea que cada uno de los reclusos elabore su propio dossier jurídico para abordar sus posibles opciones legales, que el asunto sea explicado a la dirección del colectivo y sea también socializado ante la ciudadanía.

Esta nueva etapa de discusión interna admite la necesidad de «flexibilizar» la estrategia de los presos y dar «por bueno» cualquier paso que se dé a favor del acercamiento de los reclusos o a su agrupamiento, «aunque sea parcial y aunque no sea a Euskal Herria», y cualquier medida hacia la excarcelación de los internos.

Cada preso elaborará su propio dossier jurídico para abordar sus opciones con sus abogados

En este sentido, los presos de ETA analizarán con sus abogados las opciones para afrontar las vías legales individuales, decidirán cuál es el camino a seguir y buscarán en el proceso el apoyo de la ciudadanía y del colectivo de reclusos etarras.

Este grupo ha adelantado ya que tras la aprobación del documento inicial con una participación del 87%, el texto se ha completado con otras aportaciones que sitúan a los presos de ETA «mirando a la calle» y «al futuro».

La hoja de ruta citada prevé que cada preso elabore un dossier jurídico personal, estudie las opciones legales con sus abogados, transmita el diagnóstico a la dirección del EPPK y la ciudadanía, buscando el apoyo de ambos, y decida los pasos a dar con ese respaldo. En el proceso se pedirá «la revisión de los casos basados en declaraciones obtenidas mediante tortura».

El EPPK asume tambien el carácter «progresivo» del proceso y la necesidad de «flexibilidad». Según indica el documento que ha elaborado, «al estar encuadrado el proceso de vaciar las cárceles dentro de un desarrollo dinámico que tiene por objetivo la excarcelación de todos, daríamos por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento, toda excarcelación, aunque el agrupamiento sea parcial, el acercamiento no sea a Euskal Herria o la excarcelación no sea definitiva».

En el documento también se indica que el colectivo de presos de ETA, que tiene previsto elegir una nueva dirección que se conocerá en octubre, tendrá una vinculación directa con la izquierda abertzale y también con las organizaciones que trabajan en favor de la independencia de Euskadi.

Fotos

Vídeos