El preso de ETA enfermo Ibon Iparragirre será trasladado a Arrasate el viernes

El preso de ETA Ibon Iparragirre, durante el juicio. /
El preso de ETA Ibon Iparragirre, durante el juicio.

Será recluido en en el centro sanitario Aita Menni tras autorizarlo el juez de Vigilancia Penitenciaria

ANTONIO SANTOS

El preso de ETA Ibon Iparragirre, enfermo de sida en fase terminal y con problemas neurológicos, ingresará en el centro sanitario Aita Menni de Arrasate el próximo viernes, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales. El traslado del recluso desde la cárcel de Alcalá-Meco se lleva barajando desde las pasadas navidades, pero no se materializará hasta pasado mañana. El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, que dictó en diciembre prisión atenuada para Iparragirre por razones de salud, ha firmado ya el traslado. Según ha podido saber este periódico, el preso de ETA será enviado en un primer momento a la prisión alavesa de Zaballa, de donde, posteriormente, será llevado al centro sanitario de Arrasate.

El interno, natural de Ondarroa y condenado a 299 años de cárcel, había solicitado en varias ocasiones su excarcelación por su precario estado de salud. Este se ha agravado aún más en las últimas emanas, hasta el punto de que ha tenido que ser hospitalizado en varias ocasiones recientemente. Los informes médicos ya habían advertido del empeoramiento del estado del recluso, apuntando incluso la posibilidad de que falleciera en prisión.

Tanto Etxerat como Sortu han considerado «insuficiente» la prisión atenuada para Iparragirre y reclaman la libertad inmediata del reo. El Defensor del Pueblo llegó incluso a interesarse por este caso, lo que provocó las críticas de asociaciones de víctimas como la AVT.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos