Borrar

La presidenta del Parlamento Vasco estará en la cadena de Gure Esku Dago en el tramo final

Tejeria, que ayer recibió a los portavoces de la plataforma, se ubicará en el kilómetro final, el que acaba ante la Cámara

Jorge Sainz

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 7 de junio 2018, 06:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), participará en la cadena humana por el derecho a decidir de Gure Esku Dago. Lo hará en el kilómetro final, justo el que desemboca en el Legislativo vasco, según fuentes nacionalistas. Precisamente, Tejeria recibió ayer en el Parlamento a los portavoces de la plataforma ciudadana, Anjel Oiarbide y Jone Amonarriz. La decisión de Gure Esku Dago de acabar la movilización justo ante el Parlamento Vasco responde al hecho de unir la participación ciudadana en la calle con el debate institucional sobre el derecho a decidir, residenciado en la ponencia de autogobierno de la Cámara de Vitoria. En ese kilómetro final estará también la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

Por el contrario, en el arranque, en el Boulevard donostiarra, se ubicará el alcalde de San Sebastián, el también jeltzale Eneko Goia. En ese 'kilómetro cero' se ha invitado al diputado de ERC, Gabriel Rufián, en un gesto de apoyo al procés catalán. Cataluña tendrá dedicado un kilómetro, el 122 en Bilbao, con representantes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Habrá lazos amarillos en favor de «los presos políticos y exiliados».

Los dirigentes políticos se han ido repartiendo. En el kilómetro 2, en San Sebastián, estará el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y en el tres se ubicarán los dirigentes del PNV de Gipuzkoa como Joseba Egibar, además de el diputado general del territorio, Markel Olano. En Zarautz estará la representante de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, aunque la coalición como tal no respalda la convocatoria. Y en Elgoibar se situará el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Es probable que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participe también.

Tras su reunión con Tejeria, los portavoces de Gure Esku Dago Anjel Oiarbide y Jone Amonarriz recordaron que esta movilización se celebrará en un momento en el que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco está debatiendo sobre la posible reforma del estatus político de Euskadi. Asimismo, Gure Esku Dago dedicará uno de los kilómetros a los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles para denunciar que la sentencia es «desproporcionada» y que el judicial es otro de los ámbitos de decisión a recuperar.

Por último, las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su apoyo a la cadena humana a través de una propuesta de resolución presentada por EH Bildu y que contó con el apoyo del PNV. Podemos se abstuvo, y PSE, socio de gobierno de los jeltzales, y PP votaron en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios