El precio de la comunicación política

El Gobierno Vasco gasta más de 140.000 euros al año en la gestión de tres cuentas de Twitter

El precio de la comunicación política
IRAITZ VÁZQUEZSan Sebastián

El muro comunicativo que ha existido hasta ahora entre políticos y ciudadanía poco a poco ha comenzado a caerse. Un proceso lento en el que las redes sociales han jugado un papel importante para que los dirigentes públicos acerquen cada vez más sus mensajes a los votantes. La inmediatez de Twitter con una comunicación directa han conllevado que esta plataforma sea una de las más utilizadas por los líderes. Buen ejemplo es el Gobierno Vasco donde existen 11 cuentas oficiales, la mayoría de ellas gestionadas por los propios consejeros o sus asesores directos. Aunque en tres de ellas son empresas privadas las que se encargan de la comunicación. Pero todo en esta vida tiene un precio y esta externalización de los servicios origina un gasto de casi 145.000 euros anuales.

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Pedro Azpiazu, titular de Hacienda y Economía y la cuenta de la agenda de todo el Gobierno son los Twitter que han decido externalizar desde el Ejecutivo vasco. Una decisión que se ha tomado por «la experiencia y solvencia en el mantenimiento y gestión de redes sociales institucionales» de estas empresas, señalan desde el Gobierno Vasco. Además, otro punto a favor con el que ha contado esta manera de comunicar ha sido «el precio», argumentan en una respuesta parlamentaria del lehendakari al representante de EH Bildu Josu Estarrona.

La empresa Cuatribarras Consultores S.L. es la encargada de la gestión del Twitter del consejero Arriola. Un trabajo que conlleva un coste anual de 21.562,20 euros en una cuenta que en la actualidad tiene 648 seguidores y en la que se han escrito más de 1.600 mensajes. Algo más cara sale la cuenta del consejero Azpiazu. Sarean Sar Aholkularitza se embolsa 2.681,97 euros al mes, por lo que la factura se queda en 32.183,64 euros anuales desde donde se informan 924 seguidores.

El coste de las cuentas

1 Eusko Jaurlaritza.
La cuenta que gestiona el Twitter de la agenda del Gobierno Vasco tiene un coste anual de 90.750 euros, y en la actualidad tiene 7.387 seguidores.
2 Iñaki Arriola.
La gestión de la cuenta del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda tiene un coste anual que llega hasta los 21.562, 20 euros.
3 Pedro Azpiazu.
2.681, 97 euros es el coste mensual de la gestión de la cuenta del consejero de Hacienda y Economía, una red social que es gestionada por Sarean Sar Aholkularitza.

No obstante, la cuenta más cara da todas es la de la agenda del Gobierno Vasco. Un Twitter en el que se detallan todos y cada uno de los actos a los que acuden los miembros del Ejecutivo de Urkullu. En este caso, la factura anual asciende a 90.750 euros y tiene 7.387 seguidores. De las tres cuentas en las que se han externalizado el mantenimiento de Twitter, la de la agenda del Gobierno es la que más movimiento tiene. En la actualidad ya se han contabilizados más de 27.000 mensajes.

En su afán por publicar cada paso de la agenda política de los consejeros del Gobierno Vasco, la mayoría de ellos se han subido a la ola de las nuevas tecnologías. Aún así, dos consejeras se resisten a unirse a los nuevos métodos de comunicación y la titular de la cartera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José no han abierto ninguna cuenta de Twitter.

En cuanto a lo consejeros que sí gestionan sus cuentas de Twitter, en la respuesta se detalla que con carácter general sus redes sociales las administran sus titulares «asistidas en algunas ocasiones por los servicios de gabinete o comunicación de sus departamentos».

La externalización de la gestión de las cuentas de Twitter, no obstante, no trae aparejado una mayor cuota de seguidores. Como no podía ser de otra manera, la de el lehendakari es la que más adeptos tiene. Urkullu en total en la actualidad cuenta con 27.800 seguidores. El segundo en este escalafón se sitúa el consejero de Gobernanza pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. Mientras que este particular podio de los consejeros más seguidos en la red social del pájaro azul lo cierra la responsable de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, con el bronce.

La agenda del Gobierno

Las cuentas de Twitter de los consejeros vascos tienen una meta clara. Que su agenda sea lo más conocida posible por la ciudadanía. «La comunicación de la agenda pública y de los actos, reuniones y visitas más destacadas, a los usuarios de la red social», reconoce en su respuesta el lehendakari. La elección de esta red social para canalizar sus mensajes no es casualidad, ya que desde el Gobierno Vasco consideran que cuenta con «un alto grado de aceptación, por lo que valora el criterio de oportunidad de los contenidos y su relevancia para la ciudadanía usuaria», subrayan.

En ocasiones los consejeros del Gobierno Vasco también enlazan noticias externas a sus cuentas para dar información detallada que sea adicional. Unos enlaces que «vienen marcados por la actualidad de los contenidos, su oportunidad y relevancia para cada Departamento y para el Gobierno», reconoce en su respuesta Urkullu. Además, también reconoce que ninguno de los consejeros ha recibido curso alguno sobre cómo gestionar de la mejor manera posible su Twitter.

En las cuentas de Twitter, normalmente, la actualidad es la que manda. Y en el caso de los consejeros del Gobierno Vasco no iba a ser menos. No existe un plan específico con los pasos que deben dar los gestores de las cuentas. En la respuesta se detalla que «no se realiza una planificación expresa de los contenidos, la oportunidad, la relevancia y el interés que despiertan en dicha red, los contenidos de la agenda pública determinan cuáles de ellos se trasladan a Twitter».

Sobre el uso del castellano, euskera u otra lengua en esta red social en concreto, Urkullu responde que es lo más igualitario posible. «Se sigue el criterio de una presencia lo más equitativa posible de ambas lenguas oficiales, en función de los formatos empleados para esta red y retuiteando siempre en el idioma del tuit».

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos