El PSE ve posibilidades de acuerdo si la reforma estatutaria pivota sobre lo social

Joseba Egibar, Iñigo Iturrate e Idoia Mendia, en la última reunión de la ponencia de autogobierno. / IGOR AIZPURU
Joseba Egibar, Iñigo Iturrate e Idoia Mendia, en la última reunión de la ponencia de autogobierno. / IGOR AIZPURU

Mendia confía en que la ponencia de autogobierno no se enrede en el derecho a decidir y pueda culminar la actualización del Estatuto «desde el consenso sin bloqueos»

A. GONZÁLEZ EGAÑA SAN SEBASTIÁN.

El PSE arranca 2018 con espíritu optimista en lo que respecta a los consensos que puedan emanar de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Fuentes del partido hablan en positivo y reconocen que ven «posibilidades» de acuerdo entre todos o casi todos los partidos representados en la Cámara vasca, pero los acotan al terreno social y de ampliación del autogobierno dentro del marco de la actual Constitución, mientras no haya una nueva. Su reto es conseguir una reforma del Estatuto de Gernika que se traduzca en un autogobierno «más útil para la ciudadanía, más fuerte y más seguro». Idoia Mendia confía así en que se pueda alcanzar la actualización desde el consenso «sin bloqueos» y porque nadie se empeñe en hacer «lo que no es posible», en referencia a incluir en un nuevo texto estatutario el ejercicio del derecho a decidir.

Los socialistas vascos trabajan ya en el documento que cada grupo parlamentario se comprometió a presentar antes del 31 de enero. Se trata de una de las tareas que se acordó materializar en la última reunión de la ponencia en la Cámara vasca, celebrada el pasado 20 de diciembre. En ese trabajo, el PSE concretará sus aportaciones para lograr una reforma estatutaria que pivote sobre lo social y que sea viable legalmente.

Como filosofía, los socialistas están más por la labor de sondear qué posibilidades de acuerdo hay en ese terreno de los derechos sociales y libertades que en buscar las diferencias que ya saben que existen. Son consciente de que si en ese foro parlamentario el resto de formaciones se quieren plantear cosas distintas a lo que supone avanzar en el terreno de la mejora de los derechos y libertades de los ciudadanos vascos se van a encontrar «con obstáculos». Mendia ha dejado claro en más de una ocasión que si se quiere introducir el debate del derecho a decidir, los socialistas no estarán ahí. «No nos vamos a enredar en esos temas», precisan fuentes de la formación en Euskadi.

Avisa que no van a estar «en una cosa en la que no hemos estado nunca y que es perjudicial»

El PSE recuerda que la idea que tienen unos y otros, es decir nacionalistas y no nacionalistas, de hasta dónde pueden llegar en la ponencia de autogobierno «es distinta». «No vamos a estar en una cosa en la que no hemos estado nunca y que además entendemos que es perjudicial para los ciudadanos», aseguran las mismas fuentes. La propuesta socialista pivotará, por lo tanto, sobre una reforma del sistema de autogobierno que sirva para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos, con independencia de los sentimientos de identidad.

El planteamiento de los socialistas vascos es que los futuros acuerdos sobre la actualización del autogobierno sean posibles con todos los grupos de la oposición, del mismo modo que hizo su formación hace una década desde su bancada del Parlamento Vasco.

Valorado por la ciudadanía

El optimismo del PSE-EE en este asunto se apoya en los márgenes de coincidencia que se dan entre las aportaciones de todos los grupos, sobre todo en el blindaje de los derechos sociales que se han ido consolidando en los cerca de cuarenta años de vigencia del actual Estatuto. También ponen sobre la mesa que el desarrollo de este marco normativo está siendo especialmente valorado por la ciudadanía como un valor compartido por las diferentes sensibilidades políticas del país, según apuntan las últimas encuestas publicadas.

Según el cronograma que los partidos se marcaron al inicio de la legislatura, cuando los grupos parlamentarios entreguen sus aportaciones ,se prevé que en las siguientes semanas se acuerde el encargo a una comisión de expertos la redacción del texto articulado de la nueva ley que regule las relaciones de Euskadi con el Estado y las internas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos