Los populares pedirán explicaciones a la UPV por un homenaje en Leioa a Rey

Amaya Fernández instará al Ejecutivo de Urkullu a actuar para «acabar ya con el culto al terrorista» en Euskadi

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

El PP vasco ha hecho de los homenajes a miembros de ETA su bandera de denuncia y rechazo. Y, avisan, no cejarán en su empeño de «evidenciar» esta realidad. Precisamente, la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, desveló ayer que pedirá explicaciones al Gobierno Vasco y a la UPV/EHU por el homenaje que «decenas» de jóvenes celebraron ayer en el campus de Leioa al preso de ETA Xabier Rey Urmeneta, quien se suicidó el martes en la prisión gaditana de Puerto III.

Fernández, que estuvo in situ en Andoain con la foto de Joseba Pagazaurtundua en alto, indicó que «una cosa es reivindicar el fin de la dispersión y otra entronizar a los peores criminales de nuestro país y presentarles como héroes».

«El Gobierno Vasco debe actuar ya para acabar con el culto al terrorista en Euskadi. Es una vergüenza. Hoy (por ayer) han sido jóvenes radicales los que han dedicado bertsos y lecturas a un criminal que cuando fue arrestado en Navarra iba a utilizar 100 kilos de explosivos y bombas-lapa para matar a seres humanos», manifestó la dirigente popular.

Asimismo, consideró una «barbaridad» que precisamente este homenaje se llevase a cabo justo el día en que se cumple el aniversario del asesinato del jefe de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha, asesinado con explosivos y bombas-lapa hace 33 años en Vitoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos