La ponencia de autogobierno se retrasa una semana con el rechazo de EH Bildu

La ponencia de autogobierno se retrasa una semana con el rechazo de EH Bildu

La coalición habla de «maniobras dilatorias» para afrontar el debate sobre cuestiones como el derecho a decidir

EFEVitoria

La reunión de la ponencia de autogobierno prevista para este miércoles ha sido trasladada al próximo día 20 lo que ha generado las criticas de EH Bildu que ha hablado de "maniobras dilatorias" para afrontar el debate sobre cuestiones como el derecho a decidir.

Así lo ha indicado el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, a los medios de comunicación tras reunirse este lunes con una delegación de Elkarrekin Podemos en la ronda que la formación morada está manteniendo con partidos y organizaciones sociales para presentarles su propuesta en esta ponencia, en la que apuestan por la bilateralidad, un referéndum pactado y un Estado confederal, y rechazan vías unilaterales como la seguida en Cataluña.

Urruzuno ha explicado que en un principio la próxima reunión de esta ponencia estaba fijada para este miércoles pero que el PSE-EE ha pedido retrasar esa cita para evitar coincidir con la comisión de Hacienda y Presupuestos en la que se van a debatir y votar las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de Euskadi para 2018.

El parlamentario de EH Bildu ha opinado que no es "ninguna razón de peso" que haya ese día esa comisión para retrasar la reunión de la ponencia y que ellos creían que se debía mantenerse la fecha inicial, a diferencia del resto de grupos.

"Creemos que si hay verdadera voluntad por parte de los grupos de empezar a trabajar en la ponencia, alegar que hay una comisión para las enmiendas parciales no es de recibo", ha resumido Urruzuno, quien ha añadido que no quiere pensar que existan "maniobras dilatorias para afrontar un debate que se debe afrontar". "Nos preocupa un poco", ha añadido.

El pasado 13 de noviembre los grupos se dieron un mes de plazo para buscar propuestas coincidentes de cara a incorporarlas a un borrador de un nuevo texto que reforme el actual modelo de autogobierno.

Por otro lado y respecto a la propuesta presentada por Elkarrekin Podemos, Urruzuno ha insistido en que no comparten la metodología planteada por la formación morada de abrir dos mesas paralelas, una para la reforma del Estatuto y el blindaje de los derechos sociales y otra para el debate del derecho a decidir.

Sin embargo ha reconocido que existen "puntos de confluencia importantes" con Elkarrekin Podemos y el PNV de cara a un nuevo Estatus.

Postura de Podemos

Desde la formación morada, Lander Martínez también ha comparecido ante la prensa al término de la reunión y ha constatado las diferencias entre ambas formaciones en lo que a la metodología se refiere.

Así ha indicado que en la mejora del modelo social en Euskadi hay "coincidencia prácticamente plena" y que las divergencias radican en la forma de abordar el trabajo en la ponencia, donde su partido plantea una doble vía, la vía de la reforma del Estatuto por un lado y el debate del derecho a decidir en paralelo. "Seguimos manteniendo esa propuesta y es la que llevaremos a la próxima reunión del día 20", ha indicado. Ha añadido que ambos partidos coinciden asimismo en la importancia de los procesos participativos,

Sobre el planteamiento de EH Bildu de construir mayorías, Martínez ha respondido que éstas se deben llevar a cabo a través de una alianza de los partidos progresistas que ya existe numéricamente de manera mayoritaria en el Parlamento Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos