Nagua Alba: «La ponencia de autogobierno será un hito en la asamblea»

A. M. SAN SEBASTIÁN.

-¿Se está desdibujando la presencia de Podemos en las instituciones vascas?

-No. Lo que hicimos al entrar en el Parlamento Vasco fue algo histórico y estamos tratando cuestiones fundamentales desde una perspectiva que nadie antes había utilizado. Dos ejemplos: por un lado, cómo abordamos el debate sobre Paz y Convivencia. Aquí tenemos una virtud que no tiene nadie más, y es que al haber nacido después del cese de la violencia, en el seno de Podemos Euskadi convive gente con experiencias muy diferentes de aquella época. Por otra parte, hemos sabido entender que el debate clásico sobre autogobierno no es solo 'dame más competencias y punto', sino que hay que utilizarlo como una herramienta para el bienestar de la ciudadanía.

-¿Las primarias internas podrían retrasar la presentación de su proyecto de autogobierno?

-No. En absoluto. La ponencia de autogobierno va a ser un hito fundamental en el debate político que tendremos en otoño. Estoy muy dentro del proceso de elaboración de esa ponencia, y está ya casi, solo falta pulir los últimos detalles. Y creo que nuestra propuesta va a ser muy innovadora.

-¿Se presentará bajo su mandato?

-Sí, por supuesto. Se va a presentar en breve ya.

-¿Ésa será su última función como secretaria general?

-De cara a la asamblea política, donde se debatirá, sí. Conducir este debate será mi última función, con el objetivo de que el día de después sea fácil porque todo el mundo sienta como propio el resultado de ese debate y de las primarias.

-¿Cuáles son sus mayores logros al frente de la formación?

-Hoy, Podemos Euskadi es completamente diferente. Tanto de cara a cohesionar la organización como de cara, sobre todo, a enraizar el partido en los distintos territorios, y, especialmente, en los municipios. Hemos conseguido abrir sedes en muchos municipios, y todavía seguimos inaugurándolas. Somos una de las comunidades autónomas con mayor censo de militantes activos con respecto a su población. Y hemos conseguido tener un grupo parlamentario en una Cámara vasca que ahora ya no se entiende sin nosotros. Yo estoy muy orgullosa de la gestión.

-¿Qué consejo le daría a su sucesor?

-Que no tenga miedo porque es verdad que ocupar este lugar a veces da un poco de vértigo. Pero, sobre todo, que se sepa apoyar en la gente que le va a rodear, tanto de la dirección como de la militancia.

Fotos

Vídeos