La Ponencia de Autogobierno decidirá método y calendario el 8 de noviembre

La reunión de este miércoles de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vaco /Parlamento Vasco
La reunión de este miércoles de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vaco / Parlamento Vasco

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han detallado sus respectivas propuestas y han aclarado las dudas del resto de partidos

EFEVitoria

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vaco decidirá el próximo 8 de noviembre su metodología y su calendario de trabajo de cara a la redacción de un texto articulado en el que se recojan las "bases y los principios" en los que se debería sustentar la actualización del Estatuto de Gernika.

Así lo han acordado este miércoles los grupos parlamentarios en la reunión que ha mantenido este órgano, en la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han detallado sus respectivas propuestas y han aclarado las dudas del resto de partidos en relación a estos documentos.

Una vez presentadas las iniciativas que defiende cada formación, fuentes de la ponencia han explicado que los grupos se han dado de plazo hasta el 30 de octubre para enviar a la presidenta de este órgano, Jone Berriozabal (PNV), el "orden de prioridades" que plantea cada uno de ellos para desarrollar el debate.

El día 8 de noviembre volverá a reunirse la Ponencia para decidir la metodología y el calendario de trabajo de cara a la elaboración de un texto articulado de actualización del autogobierno.

Postura del PP

En cuanto a los plazos para acabar este documento, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha mostrado su convencimiento de que el PNV tiene una "estrategia dilatoria" porque está "incómodo" con la demanda "clara" de independencia hecha por EH Bildu.

Además, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la defensa por parte del PSE-EE de que la ponencia espere a que se reforme la Constitución para proseguir sus trabajos.

Sémper ha recordado que su partido no apuesta por pactar un nuevo estatus para Euskadi y, por lo tanto, ha señalado que para hacer modificaciones puntuales del Estatuto que no afecten a la territorialidad "no es necesario reformar la Constitución, siempre que se adapten al marco actual".

"Uno dice que hay que esperar a la reforma de la Constitución, otro que no va entrar en esa reforma, otro dice que quiere una reforma del Estatuto y el otro que quiere un nuevo estatus. Tengo la sensación de que ni tan siquiera está establecido el marco de discusión sobre lo que queremos abordar", ha advertido.

Fotos

Vídeos