La Policía Nacional participará en el desfile del 12-O por primera vez en 30 años

Zoido, junto a varios de los policías destinados en Cataluña ./Efe
Zoido, junto a varios de los policías destinados en Cataluña . / Efe

Se trata de la principal novedad del acto principal, en el que también va a destacar el homenaje que se va a rendir a las víctimas de los ataques yihadistas de Cataluña

EFEMADRID

La Policía Nacional participará, por primera vez desde hace más de 30 años, en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional que tendrá lugar el próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid presidido por los Reyes.

Se trata de la principal novedad del acto principal del 12 de Octubre, en el que también va a destacar el homenaje que se va a rendir a las víctimas de los ataques yihadistas de Cataluña y el cambio de recorrido del desfile con el que se pretende lograr una mayor cercanía a la gente.

A las agrupaciones que cada año desfilan por la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar una unidad motorizada de la Policía Nacional con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que no tiene naturaleza militar desde mediados de los 80, al contrario que la Benemérita.

No obstante, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha precisado que la presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista, sino que se cerró a finales de agosto.

La pretensión este año es remarcar "el carácter temático de la celebración" del 12 de octubre para mostrar lo que hacen las tropas en el exterior y la colaboración que mantienen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según el Jemad. Con el fin de destacar este perfil civil de la fiesta, además de a la Policía Nacional, se habían invitado a otros servicios de emergencia que han trabajado con la UME, pero por cuestiones de tiempo, no ha sido posible contar con su participación.

El desfile de este año tendrá un recorrido diferente y más largo -1,8 kilómetros-, puesto que se vuelve al eje norte del Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón.

En el encuentro informativo con los medios, el Jemad ha explicado que el cambio de trazado responde al deseo de "facilitar una mayor visibilidad y cercanía" a los ciudadanos, para los que se habilitarán algunas tribunas para que vean mejor el paso de las unidades. El palco de autoridades estará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu.

Junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros, entre ellos, la de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.

Dos meses después de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Defensa ha querido que el desfile del 12 de octubre homenajee a las 16 personas fallecidas.

No se ha invitado a los familiares de las víctimas, sino que estarán representados por los embajadores de sus países de procedencia -Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia-.

En el acto de recuerdo a los caídos, también estarán presentes miembros de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, así como un familiar de Ignacio Echeverría, el joven que murió en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio.

En el desfile, participará la bandera del Líbano en agradecimiento al homenaje que el Ejército de este país brindó a las víctimas de los atentados de Cataluña cuando ondeó su enseña y la española en la montaña de Ras Baalbek, en una fotografía que publicaron numerosos medios.

La presencia internacional se completará con los 120 cadetes gendarmes franceses que se están formando en la escuela de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid) en materia antiterrorista. La idea inicial era que en el desfile aéreo tomaran parte algunos aviones de vigilancia Awacs, pero finalmente estarán al no haber participado en los ensayos generales.

En total, habrá unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves. No habrá carros de combate, puesto que estos solo desfilan en el Día de las Fuerzas Armadas que se celebra a finales de mayo.

La parada de este año tendrá un componente histórico, con un grupo de soldados, con trajes y armas de época, que representarán el llamado Camino Español, la ruta que recorrieron los tercios españoles durante los siglos XVI y XVII entre Milán y Bruselas y de la que se cumple su 450 aniversario.

Además del desfile, Defensa ha organizado unos 120 actos por toda España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional. Como en los últimos dos años, el presupuesto global es de alrededor de 800.000 euros, de los que la mitad corresponde al coste del desfile.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos