Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Lander Martínez, en el plató de Teledonosti. MICHELENA
Podemos rechaza crear un «bloque» con PNV y EH Bildu para «imponer» el derecho a decidir

Podemos rechaza crear un «bloque» con PNV y EH Bildu para «imponer» el derecho a decidir

Martínez lamenta que los grupos no aceptasen la creación de «dos mesas paralelas» para que la reforma estatutaria no encalle en esta materia

M. V.

SAN SEBASTIÁN.

Sábado, 27 de enero 2018, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elkarrekin Podemos mantiene la esperanza de que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco pueda dar frutos para avanzar en la actualización estatutaria, aunque al mismo tiempo no oculta su temor a que el debate sobre el derecho a decidir pueda llevarla a un «bloqueo». El portavoz de la coalición morada en la Cámara vasca reconoce que tanto su grupo como PNV y EH Bildu «estamos de acuerdo en la defensa del derecho a decidir», aunque apuntó que «con matices y objetivos diferentes». En ese sentido, señaló que «mal comienzo sería para un nuevo pacto social en Euskadi que partiéramos de la idea de un bloque mayoritario que imponga sus tesis», teniendo en cuenta que PSE y PP rechazan la inclusión del derecho a decidir en la reforma estatutaria. Martínez insistió en que «empezaríamos mal si excluimos o ponemos como base del nuevo estatus algo que puede provocar la división en dos bloques».

Martínez fue entrevistado anoche por Jorge Sainz en el programa 'En profundidad' de Teledonosti, en el que advirtió que «si seguimos sin propuestas metodológicas factibles en la ponencia, será complicado avanzar en el debate del nuevo estatus». El portavoz de la coalición que abarca a Podemos Euskadi -partido del que es secretario general-, Ezker Anitza-IU y Equo lamentó que, en la actualidad, «ya se está dando una situación de bloqueo sobre cómo vamos a trabajar los debates». Martínez recordó que Elkarrekin Podemos hizo en su día «una propuesta para crear dos mesas» en la ponencia de autogobierno -«una para avanzar en la reforma estatutaria como tal y otra paralela para tratar el derecho a decidir»-, pero la mayoría de los grupos parlamentarios no secundaron esa iniciativa. «Por eso, el 7 de febrero volveremos a la ponencia de autogobierno y nos encontraremos de nuevo con el mismo bloqueo», vaticinó.

El portavoz de Elkarrekin Podemos desveló que en las próximas semanas se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para explicarle «los proyectos de Podemos Euskadi», y se refirió también al papel que ha jugado la formación morada en la crisis secesionista catalana. En opinión de Martínez, «la coyuntura polarizada que se ha vivido en Cataluña no ha beneficiado a las posturas más racionales, como la nuestra, que plantean una solución lógica para el conflicto catalán», basada en la celebración de una consulta. Martínez indicó que «a veces es difícil plantear soluciones racionales cuando otros partidos azuzan lo emocional» y reconoció que «quizá ahí hemos fallado un poco», aunque consideró que, a la larga, la situación puede cambiar.

«El sueldo de los parlamentarios es desorbitado», afirma en Teledonosti

Los «privilegios» de la Cámara

Martínez también confesó en la entrevista que le parece que los parlamentarios vascos disfrutan de algunos «privilegios», como un «sueldo desorbitado». Recordó que «en Podemos tenemos una limitación salarial que reduce nuestra nómina a lo equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales, por lo que cada parlamentario nuestro dona la mitad de su sueldo. Con lo que cada uno puede imaginar a cuánto asciende el sueldo de un parlamentario», apuntó. En cualquier caso, aseguró que «la presencia de Podemos en la Cámara ha contribuido a disminuir una serie de privilegios que no deben darse en la política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios