Podemos Euskadi afronta hoy una asamblea para iniciar el relevo de su dirección

ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Nagua Alba afronta hoy la asamblea política de Podemos Euskadi con uno de sus retos ya cumplidos: que la militancia se reúna y debata de «forma sana» y que la participación sea «alta y plural» para iniciar, de esta manera, un proceso de relevo interno «tranquilo y pacífico». Y las 81 propuestas que los inscritos han presentado a lo largo de estas últimas semanas son «la confirmación de que esos retos se han alcanzado». Una asamblea que servirá, además, de preludio a unas primarias internas, que celebrará el partido en noviembre, ya que Alba no agotará su mandato al frente de Podemos Euskadi.

La líder vasca anunció por sorpresa el pasado 29 de agosto en Vitoria que dejaría la secretaría general del partido a finales de este año, apenas un año y ocho meses después de que fuera designada en el cargo, para centrarse únicamente en su labor como diputada de Unidos Podemos en el Congreso. Y su marcha, precisamente, se producirá para intentar apaciguar las discrepancias en el partido. Una situación que obligó a la formación morada a adelantar a finales de año sus primarias internas para elegir una nueva secretaría general.

Tras la celebración el pasado mes de febrero de Vistalegre II, el sector 'pablista' en Euskadi pidió a la dirección vasca un partido más integrador. Reclamaban entonces un partido reforzado en el que hubiera cabida para todas las sensibilidades. Y pusieron el foco en la ejecutiva de Alba: «Ellos tienen la responsabilidad. Es su tarea», aseguraron.

En cualquier caso, Nagua Alba ansía una asamblea política que evidencie que las discrepancias en la formación han amainado, en una jornada en Barakaldo que culmina un proceso de debate político que en las últimas semanas se ha desarrollado en los círculos de los tres territorios y que dio como resultado 81 propuestas, que quedaron resumidas a 45 y que hoy serán debatidas.

Fotos

Vídeos