Podemos critica la «soberbia» de Urkullu y su «insensata aventura» con el PP

ander Martínez durante una intervención en la Cámara.

«Hoy deberían haber venido a esta Cámara con las orejas gachas sabiendo que lo han hecho muy mal con la política industrial», ha afirmado el portavoz de la formación morada Lander Martínez

KOLDO DOMÍNGUEZ

El portavoz de Podemos, Lander Martínez, se ha mostrado en su turno de palabra muy crítico en su análisis de la actuación del Gobierno vasco en su primer años de legislatura. En un discurso de marcado signo social y con el que ha tratado de posicionar a su partido como líder de la oposición, Martínez ha atacado directamente la actuación del Ejecutivo autónomo en materia de política industrial y de empleo. «Hoy deberían haber venido a esta Cámara, usted y la consejera Tapia con las orejas gachas sabiendo que lo han hecho mal, muy mal con la política industrial», ha arrancado Martínez.

En una alocución trufada de datos, fechas y cifras, el también secretario de organización de Podemos ha enumerado las diferentes grandes empresas vascas -Edesa Fagor, CEL, La Naval- en grave crisis, con las que el Gobierno vasco ha mantenido una gestión tildada por Martínez de «despropósito» y «desastre». «Su gestión es incompatible con la autocomplacencia y la soberbia con la que esta mañana ha recitado aquí las cifras de empleo, PIB y demás. No abandone a los sectores industriales, a los que más están sufriendo», ha reclamado.

Martínez también se ha mostrado crítico con el trabajo realizado por el Gabinete Urkullu en política social y de igualdad, así como en su «desastrosa gestión de Lanbide» y por el ninguneo al que ha sometido a la Escuela Pública, a la que el lehendakari «ni ha citado en su discurso».

En materia política, Martínez ha calificado de «insensata aventura y juego con el diablo» los acuerdos alcanzados por el Gobierno vasco con el PP, un partido «que pinta y manda más que nunca en la política vasca». Además, ha asegurado que el PNV ha «devaluado» en los últimos años el Estatuto de Gernika por «mercadear competencias» a cambio de apoyo presupuestos e investiduras». En ese sentido, el líder de Podemos ha anunciado que su partido pedirá en el Parlamento vasco la transferencia de prisiones.

Sobre el nuevo estatus político de Euskadi, Martínez ha anunciado que su partido presentará este sábado en Bilbao el borrador del documento que entregará a la ponencia de Autogobierno, materia en la que quiere un «acuerdo plural como el del primer Gobierno vasco». «Pero no a cualquier precio. Nuestra mano está tendida y es sincera, pero no para cualquier acuerdo ni cualquier Estatuto». Podemos apostará, según ha revelado Martínez, por un nuevo texto para «transformar» la sociedad vasca y hacerla más «próspera, con más justicia social, mejor convivencia y con más capacidad de decidir».

La crisis de Cataluña ha ocupado el último tramo de su discurso. Sólo le ha dedicado unos pocos segundos para denunciar la «grave e intolerable» situación que atraviesa esa comunidad y la vulneración de los derechos fundamentales de su ciudadanía. «Hace falta más democracia, diálogo y acuerdo», ha señalado.

Fotos

Vídeos