Podemos busca líder en Euskadi

Tres hombres y tres mujeres se disputan la sucesión de Nagua Alba para lograr por fin la estabilidad en un partido que vive inmerso en una crisis permanente

Podemos busca líder en Euskadi
ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN

Es la hora de la verdad. Podemos Euskadi busca a su mirlo blanco entre los seis candidatos que pugnan por el liderazgo. Tres hombres y tres mujeres que luchan para hacerse con la secretaría general y ocupar el hueco que deja Nagua Alba. La decisión de la número uno de echarse a un lado y no agotar su mandato al frente del partido morado, volvió a abrir, por tercera vez en apenas dos años, la carrera para hacerse con el poder de la formación. Este anuncio por sorpresa, el pasado 29 de agosto, de que dejaría la secretaría general a finales de 2017, apenas un año y ocho meses después de que fuera designada en el cargo, para centrarse únicamente en su labor como diputada de Unidos Podemos en el Congreso, aceleró este proceso de primarias que deberían haberse celebrado a mediados de 2018.

En cualquier caso, las primarias para elegir una nueva dirección enfrentarán a seis aspirantes: cuatro respaldados por una candidatura y dos independientes. Lander Martínez, María Valiente, Neskutz Rodríguez, Rafael Garde, Asun Merinero y Manuel G. Alfaro. Todos coinciden en la «necesidad» de desalojar al PNV del poder. Pero solo uno de ellos llevará el bastón de mando en Euskadi a partir del 15 de diciembre y, desde ese día, tratará de poner paz interna.

Las preguntas

1.
¿Cuáles son las líneas maestras para su proyecto de Podemos Euskadi?
2.
Si gana las elecciones a la secretaría general, ¿cómo integrará a las otras corrientes?
3.
¿A qué debería aspirar el partido en las próximas convocatorias electorales?

Lander Martínez | Guztiok Bat «Queremos acertar juntos y si nos equivocamos, también hacerlo juntos»

1. Nuestro objetivo principal siempre ha sido y sigue siendo liderar la alternativa en Euskadi con un proyecto transformador para una Euskadi feminista, social y sostenible. Este trabajo debemos hacerlo junto con nuestras confluencias y cooperando con otras fuerzas políticas progresistas, movimientos sociales y sociedad civil organizada. Nuestro objetivo es gobernar en 2020, y solo Podemos está en condiciones de liderar la alternativa progresista al PNV. Para ello es imprescindible seguir construyendo organización. No se puede empezar de cero porque mucha gente de los círculos ha trabajado mucho y bien. Hay que recoger eso y ampliarlo, mejorarlo y fortalecerlo.

«Solo desde la fortaleza en el territorio y solo con proyectos municipalistas podremos transformar Euskadi»

«Solo desde la fortaleza en el territorio y solo con proyectos municipalistas podremos transformar Euskadi»

2. La inclusión y la unidad en la diversidad ya son seña de identidad de nuestra candidatura. Guztiok Bat está conformada por personas muy diversas que hemos sido capaces de integrarnos en una candidatura con la firme voluntad de unir este partido. Una candidatura que pone los objetivos políticos por encima de otras cuestiones. Queremos acertar juntas y juntos, y cuando nos equivoquemos, hacerlo también juntas y juntos. Por eso el nombre Guztiok Bat, Guztiok Batera. Todas y todos a una. Defendemos el mandato y el espíritu de la asamblea de Barakaldo: unidad, generosidad, trabajo duro y juego limpio. Esto queda reflejado en nuestros documentos, donde recogemos y articulamos las propuestas de la militancia de Podemos Euskadi, sin 'ismos'. Propuestas para Podemos Euskadi y desde Podemos Euskadi. Fruto de Vistalegre II y de análisis, reuniones y conversaciones con círculos de Podemos Euskadi.

3. Para Guztiok Bat las próximas elecciones municipales y forales son un hito fundamental. Toca poner la energía en lo local. Solo desde la fortaleza en el territorio y solo con proyectos municipalistas podremos transformar Euskadi. El derecho de la ciudad y la reivindicación de la participación en el ámbito de lo local son fundamentales para nuestro proyecto de cambio. Falta por concretar la fórmula para 2019 aunque nuestra apuesta es Elkarrekin Podemos.

María Valiente | Denontzat-Para Todas «Romperemos moldes con una dirección coral, feminista y euskaldun»

1. En base al mandato de Vistalegre II, desarrollaremos un documento específico para ganar en ayuntamientos y Juntas Generales en 2019. Un diagnóstico donde la sociedad vasca demanda políticas que los partidos tradicionales no van a hacer. Nuestro reto es construir la máquina que sustente esa demanda. Por eso, nuestro documento organizativo da el mayor de los protagonismos a círculos y personas. Les daremos recursos financieros y logísticos, crearemos coordinadoras comarcales y nacerá el Parlamento de los círculos, contrapeso real de la dirección. Por último, rompemos modelos de liderazgo exagerado y concentración territorial del poder, con una dirección coral, feminista, euskaldun, tres mujeres y en los tres territorios históricos.

«Debemos buscar los mejores perfiles, vengan de la corriente que vengan, para sacar adelante un proyecto fuerte»

«Debemos buscar los mejores perfiles, vengan de la corriente que vengan, para sacar adelante un proyecto fuerte»

2. Las diferencias nos han hecho fuertes y somos capaces de unir sensibilidades. Personas eficientes del Consejo saliente, se han incorporado a nuestra candidatura. Hay que acumular fuerzas. Nadie sobra, debemos buscar los mejores perfiles, vengan de la corriente que vengan, para sacar adelante un proyecto fuerte y capaz de ser alternativa de poder en Euskadi. Lo único que les pediremos es responsabilidad para con el proyecto, porque no tenemos un minuto que perder.

3. Sin dudar, a ganarlas. ¿Se puede derrotar al PNV en su propio terreno? Estamos convencidos de que sí. Se puede si hacemos bien todo el trabajo previo. Sabemos la dificultad de superar al PNV, pero es nuestro objetivo, tanto en las forales como en las municipales y con ello provocar un cambio en la gobernanza de nuestras instituciones y la oxigenación de las mismas. 30 años de poder son demasiados y las políticas del PNV no le diferencian en nada de las de cualquier partido de derechas. Sus políticas sociales son mejorables y queremos evitar a toda costa el desmantelamiento que está haciendo de lo público en beneficio de lo privado.

Neskutz Rodríguez | Zurekin Martxan «Debemos retomar la senda de pelearle cara a cara la hegemonía al PNV»

1. En nuestra candidatura Zurekin Martxan queremos sobre todo una vuelta a los orígenes de nuestro partido. A ese Podemos rupturista, indignado, sorprendente, pero también ilusionante, en el que tantísima gente confió. Al Podemos impugnatorio del régimen del 78 y sus consecuencias. No obstante, ese renacimiento solamente será posible si conseguimos transformarnos en una organización radicalmente feminista y también democrática, en continuo contacto con la calle, con la ciudadanía y sabiendo mantener el pulso entre la movilización y la vida institucional.

«En nuestra candidatura Zurekin Martxan queremos sobre todo una vuelta a los orígenes de nuestro partido»

«En nuestra candidatura Zurekin Martxan queremos sobre todo una vuelta a los orígenes de nuestro partido»

2. Creo que nuestro discurso es muy claro. Decimos que unidad sí, pero uniformidad no. La experiencia nos ha enseñado a lo largo de estos tres años que no se puede dirigir una organización con el 30% de los votos y mano de hierro sin que haya fracturas. Está claro. En Zurekin Martxan priorizamos ante todo y sobre todo el proyecto político, y por lo tanto es en lo político en lo que buscaremos el acuerdo que permita una dirección plural.

3. Podemos Euskadi debe aspirar a retomar la senda de las elecciones generales y pelearle cara a cara la hegemonía al PNV, para lo que es necesario visibilizar en Euskadi que si en Madrid se mantiene el PP en el gobierno más corrupto de nuestra historia moderna, es con el inestimable apoyo de los líderes nacionalistas de Sabin Etxea. Es urgente desalojar al PNV del gobierno.

Rafael Garde | Sí Se Puede «Nos gustaría integrar a gente de todas las candidaturas que ahora competimos»

1. Nuestro proyecto sigue el mandato de Vistalegre II. Queremos construir junto a las demás fuerzas progresistas y movimientos sociales, una mayoría que termine con el Gobierno del PP y así acabar con la corrupción. También poner en marcha un plan económico sostenible que beneficie a los colectivos más castigados durante la crisis. Ayudar a los parados de larga duración y a las familias uniparentales, y asistir a los desahuciados con pisos de protección oficial, restableciendo las ayudas a las personas con necesidades especiales y haciendo que vuelvan los jóvenes que emigraron por falta de empleo.

«Queremos poner en marcha un plan económico sostenible que beneficie a los colectivos más castigados durante la crisis»

«Queremos poner en marcha un plan económico sostenible que beneficie a los colectivos más castigados durante la crisis»

2. Nuestra propuesta posee un decálogo de medidas que nos parecen prioritarias. Respecto a la integración de las otras corrientes, haremos acciones concretas que darán representatividad y capacidad de decisión no solo a las otras corrientes, sino a los tres herrialdes, a los círculos y todas y todos los inscritos. Por un lado, el consejo ciudadano de Euskadi se compondrá de las candidaturas que ahora competimos, y su integración será proporcional a los votos obtenidos en estas primarias y, como primera medida, llamaremos a asambleas ciudadanas por territorios.

3. La gran participación de candidatos a las elecciones al consejo ciudadano autonómico demuestra el interés de la organización por ser parte activa en las decisiones a tomar. Aspiraremos a construir una coalición que posea una base social sólida, que sea capaz de disputarle al PNV el gobierno y termine con su alianza con las grandes corporaciones. Esa coalición la haremos a todos los niveles, procurando que el programa de gobierno blinde los derechos sociales y apunte hacia una economía en Euskadi que sea sostenible.

Asun Merinero | Independiente «Queremos una fiscalidad sin ‘black friday’ para los beneficios de las empresas»

1 Debemos recuperar la autenticidad y volver a conectar con la gente, volviendo a tener un perfil y una agenda propia, centrada en las necesidades de los vascos. Conectar es estar en la calle, recuperar un perfil propio en un espacio en común con la gente que quiere un cambio, con la que está indignada por el clientelismo, la precariedad del empleo, los problemas para levantar la persiana de sus comercios. Defender con coraje propuestas centradas en la recuperación de los derechos sociales.

«Me presento sin lista para que sean los inscritas quienes decidan el mejor equipo»

«Me presento sin lista para que sean los inscritas quienes decidan el mejor equipo»

2 Si gano integraré a toda la gente que trabaja y está comprometida con el proyecto de Podemos, sin etiquetas. Me presento sin lista para que sean los inscritas quienes decidan el mejor equipo.

3 En Euskadi hay que apostar por seguir marcando un perfil propio, recuperar un espacio que existe en Euskadi y cuya prioridad son los derechos sociales, la lucha contra las desigualdades, y una fiscalidad sin ‘black friday’ para los grandes empresarios. Y ganar al PNV.

Manuel G. Alfaro | Independiente «Me gustaría integrar a todas las corrientes con lo mejor de sus programas»

1 Mis líneas maestras serían defender el blindaje de los derechos sociales, la renta básica universal y el derecho a decidir.

«En las próximas elecciones afianzar los acuerdos con las confluencias políticas y movimientos sociales»

«En las próximas elecciones afianzar los acuerdos con las confluencias políticas y movimientos sociales»

2 Si saliera elegido integraría a las distintas corrientes, con lo mejor de sus programas, por el bien de Podemos Euskadi.

3 En las próximas elecciones deberemos aspirar a obtener mejores resultados electorales y afianzar los acuerdos con las confluencias políticas y movimientos sociales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos