Podemos apuesta por sacar a la calle el debate sobre el autogobierno

Martínez asegura que la formación en Euskadi ultima el texto que llevará en septiembre a la ponencia parlamentaria

DV SAN SEBASTIÁN.

Elkarrekin Podemos asegura que cumplirá su compromiso de tener lista para septiembre su propuesta de autogobierno. Lander Martínez explicó ayer que el texto está «en desarrollo», pero cuenta ya con unas bases sólidas sobre qué va a proponer la formación. El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento avanzó que su apuesta pasa por que el debate salga a la calle. Proponen que «desborde el propio Parlamento» con la constitución de mesas sectoriales en las que participe la sociedad organizada y no organizada para realizar y desarrollar textos, documentos o recomendaciones a la propia ponencia de autogobierno para añadir al texto articulado que se desarrollará.

Martínez advirtió, en una entrevista en Radio Euskadi, de que «hay pactos fuertes entre partidos tradicionales -en alusión al PNV, PSE-EE y PP-, que probablemente intenten un cierre por arriba que frene un poco las posibilidades de cambio social que trae el nuevo estatuto y la introducción del blindaje de los derechos sociales dentro de ese estatuto».

A la hora de desarrollar el texto, el portavoz parlamentario adelantó que Elkarrekin Podemos ha adoptado una máxima que se resume en que «necesitamos un nuevo Estatuto que nos permita vivir mejor que lo que vivimos ahora, convivir mejor que lo que convivíamos antes, y hacerlo más libremente que nunca». Asimismo, advirtió de que lo que está en juego en este momento no es solo un nuevo Estatuto, sino «el modelo de país, de cómo vamos a querer que sea nuestro país en los próximos años». «Esto es un nuevo pacto social, un nuevo acuerdo entre vascos, sobre de qué manera vamos a querer desarrollar nuestro país, de qué manera vamos a querer blindar nuestros derechos sociales, de qué manera vamos a querer trabajar de forma conjunta para vivir mejor», precisó el parlamentario vasco.

Bilateralidad

En cuanto a la relación de Euskadi con el Estado, Martínez remarcó que la apuesta de Elkarrekin Podemos por la bilateralidad «es clara», así como por «el desarrollo de herramientas que nos permitan el avance en la capacidad de decisión que tiene la ciudadanía vasca, no solo en lo territorial sino en cualquier elemento que afecte a su vida diaria», pero «siempre» en un marco pactado y legal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos