Podemos afirma que la «política agotada» del PNV «no cabe en la alternativa que necesita Euskadi»

Acto de Podemos Euskadi con Lander Martínez. /@PodemosEuskadi_
Acto de Podemos Euskadi con Lander Martínez. / @PodemosEuskadi_

AGENCIAS

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha señalado que "hay una nueva agenda vasca" marcadamente social que necesita de una nueva alternativa política, en la que "no caben las políticas agotadas y fallidas del PNV" y cuyo liderazgo sólo puede ejercerlo su partido.

Durante un acto de la formación morada en Bilbao en el marco de la celebración del Aberri Eguna, Martínez ha afirmado que el PNV "lleva demasiado tiempo gobernando" y Euskadi necesita de una alternativa que sólo es posible desde el trabajo común de las fuerzas progresistas.

A su juicio, "solo Elkarrekin Podemos está en condiciones" de liderarla en un momento en el que "unos priorizan lo nacional sobre lo social y otros están acomodados en la cárcel de oro de los pactos con el PNV".

Según ha indicado, "EHBildu sigue empecinado en ofrecer pactos -priorizando lo nacional- al PNV que una y otra vez son rechazados por éste", mientras que al PSE-EE "el último ramalazo de izquierdas les ha durado 10 días".

"Ha sido lo que ha tardado Idoia Mendia en curar la fiebre del recuerdo de Euskadiko Ezkerra -ha añadido-. En 10 días ha pasado de sacar del baúl de las reliquias felipistas el espantajo de la casa común de la izquierda a decir que ve muy lejos la posibilidad de un acuerdo a tres entre las fuerzas progresistas de este país".

Desigualdad creciente

El dirigente de Podemos Euskadi ha advertido de las "patrias que se usan para ocultar la desigualdad social creciente" y ha indicado que "da igual el teatro de los que hoy se pegan a cuenta de esas patrias", en alusión a PNV y PP, "porque sus intereses son los mismos y lo demuestran cada vez que pactan".

Según ha advertido, "en cuanto puedan, darán igual el 155 o las pensiones" ya que "volverán a pactar".

Martínez ha señalado que se puede mejorar el autogobierno vasco "sin fracturas sociales y desde amplios consensos".

Tras afirmar que el futuro de Euskadi "se está escribiendo en las calles -en alusión a las movilizaciones protagonizadas por distintos colectivos-", ha afirmado que un nuevo Estatuto vasco tiene que tener como ejes la igualdad de mujeres y hombres, el empleo, las pensiones y los derechos sociales.

Martínez ha afirmado que Podemos ve Euskadi "como nación" y a la sociedad vasca como "plural", ha abogado por "estrechar los lazos" con Navarra y el País Vasco francés y ha defendido el valor del euskera y la necesidad de "proteger" la capacidad competencial vasca "de ataques recentralizadores".

Asimismo, ha abogado por que Euskadi tenga más soberanía, pero no para tener "más competencias, mas poder, por el mero hecho de tenerlos como plantea el PNV", sino para que la gente pueda mejorar sus vidas y decidir sobre las cuestiones que le afectan.

Tras afirmar que esas decisiones "no dependen de Moncloa", sino de los gobiernos en Euskadi, ha señalado que las movilizaciones de los últimos tiempos -pensionistas, mujeres, trabajadores...- se dirigen "al gobierno de PNV y PSE" y denuncian "sus políticas", ante lo que ha defendido que las pensiones, la industria, la educación, el empleo y el feminismo son "agenda vasca", una "nueva agenda vasca, marcadamente social".

Martínez ha señalado que , "cuando más ruge la más rancia y casposa derechona" en favor de "una España monolítica, centralista", más se necesita de una fuerza progresista.

"Hoy, esa caverna, a la que el PSOE, con o sin Pedro Sánchez, con o sin Iceta, con o sin Idoia Mendia, le sigue el juego de ver quién es más defensor de España", sólo "tiene una fuerza que pueda hacerle frente" y "es Podemos", ha sostenido.

Según ha dicho, la alternativa no pasa por "sostener a un PP como opción menos mala frente a Ciudadanos como en el fondo propone el PNV con sus pactos de estabilidad", ni por "un partido socialista desdibujado y chupando rueda de PP y Cs por ver quién es más defensor de la unidad de España" ni por "más independentismo" como plantea EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos