Podemos abre un expediente de expulsión al dirigente que se mofó en Twitter de la muerte del fiscal

José Maza, hijo del fiscal, abandona ayer la clínica bonaerense en la que falleció su padre./D. FERNÁNDEZ/ EFE
José Maza, hijo del fiscal, abandona ayer la clínica bonaerense en la que falleció su padre. / D. FERNÁNDEZ/ EFE

El fallecido criticó, antes de su último viaje, las redes sociales por dar el mismo derecho a hablar a «legiones de idiotas» que a un premio Nobel

RAMÓN GORRIARÁNMADRID.

El último mensaje que envió José Manuel Maza a un fiscal de la Audiencia Nacional ha resultado ser premonitorio. Antes de viajar a Buenos Aires, el fiscal general recogía una reflexión del periodista y escritor italiano Umberto Eco: «Las redes sociales le dan el derecho a hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas».

Poco imaginaba el fiscal general el sentido que tendría su mensaje después de su fallecimiento debido a un fallo multiorgánico en la capital argentina el pasado sábado. El dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández recurrió a Twitter para colocar una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza. Después escribió: «Muere un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros». El partido le ha abierto un expediente de expulsión. Aunque borró el mensaje rápidamente, Fernández no se ha librado de la amonestación pública de su formación, con quien inició una intensa polémica a través de Twitter. El anuncio del expediente llegó precisamente por esta red social, algo que no gustó nada a Fernández, el cual puso en duda (por el mismo canal) la corrección del procedimiento. «Me imagino que cada vez que se abra un expediente en Podemos Cataluña se anunciará vía Twitter, ¿no? Garantías y tal». Al igual que hiciera el sábado, Fernández prefirió ayer guardar silencio para retuitear mensajes similares al suyo o muestras de apoyo, como la que recibió del dimitido Albano Dante Fachin, exdirigente de Podem.

Las juventudes de la CUP y asesores de ERC ironizan sobre el fallecimiento

El ministro del Interior advierte que «no habrá impunidad» para los insultos y el odio

Arran: «Hasta nunca, Maza»

Mientras, la organización juvenil independentista Arran, cercana a la CUP, publicó en su perfil de Twitter un mensaje con el lema «Fins mai, Maza» («Hasta nunca, Maza») junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido.

Igualmente, Bernat Castro, asesor del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso Gabriel Rufián, escribió en esa red social: «El fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018» o «Descanse en paz, fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios».

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, advirtió que no pasarán por alto los insultos aparecidos en las últimas horas en las redes sociales. A través de su cuenta personal de Twitter, Zoido avisó que «mofarse de la muerte de una persona es algo mezquino, cruel e intolerable. No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales».

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, anunció que hoy consultará si el tuit difundido por Arran sobre la muerte del fiscal general del Estado es «denunciable» y, «si lo es, lo denunciaremos». «Se tiene que tener mucho veneno en el alma y fanatismo separatista para escribir de manera tan mezquina sobre la muerte de una persona. Sea o no el fiscal general del Estado», apuntó García Albiol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos