La población carcelaria francesa, la quinta mayor de Europa

El presidente Macron anuncia un plan para luchar contra la masificación en las prisiones galas

DV SAN SEBASTIÁN.

En pleno debate sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco francés por parte del Gobierno galo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desveló ayer algunas de las medidas con las que se pretende luchar contra la superpoblación carcelaria en el país, entre las que destaca la aplicación de penas alternativas a la prisión.

Desde la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria, situada en Agen (suroeste de Francia, cerca del País Vasco francés), Macron alertó de que el sistema penitenciario francés está en riesgo de colapsar, con una de las mayores tasas de ocupación de Europa, del 120%. Sostuvo que la prisión efectiva para determinados delitos es «contraproducente», tanto para los condenados, cuya reinserción se complica, como para los funcionarios de prisiones, objeto de violencia. «El número de presos en Francia no deja de aumentar», avisó el presidente francés. La población carcelaria de Francia, con unos 69.000 internos, es la quinta mayor de Europa, tras Rusia, Turquía, Polonia y Reino Unido.

En Francia había el 1 de enero de 2018 casi 70.000 presos, aunque las instalaciones carcelarias tenían capacidad para solo 60.000. El jefe del Estado francés apostó por acabar con la prisión efectiva para las penas de muy corta duración, como las de menos de un mes, que consideró que no «sirven para nada», y por aplicar castigos alternativos para los sentenciados por penas de menos de seis meses debido a delitos relacionados con los robos o el consumo de drogas.

«Es grave que alguien consuma cannabis. Esa persona merece una sanción penal, pero no es justo que pierda su panadería y su familia por pasar cuatro meses entre rejas», señaló el presidente, quien alertó del riesgo de reincidencia de los reclusos y apostó por un seguimiento socio-educativo de los condenados para contribuir a su reinserción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos